It's a heavy metal world after all


Para quienes han visto Global Metal comprueban que el metal esta en todo el mundo pero no de la misma manera, así lo demuestran las estadísticas en la imagen de arriba sacada de thisisnthappiness.com.  En Illogical Contraption aparece algo diferente presentando que Estados Unidos tiene mas bandas, mirandolo entre 10mil personas.  Pues bien, no todo el planeta canta al mismo son ni baila al mismo ritmo, menos con la música moderna, mas claramente el metal.


Sin entrar a definir qué es esta música, el metal hace parte de lo que están echos de  sueños, es energía pura,  espíritu rebelde, creatividad influyente y autorenovable.  Cada uno de sus subderivados tiene su arma, su alma fuerte que expresar, pero las pasiones que esta música genera no son iguales a otros generos.

Y pareciéndome a cualquier episodio de Los Simpsons que empieza con un tema y termina con otro, veía que Metallica hizo una serie de conciertos en San Francisco conmemorando sus 30 años de existencia.  Para estas fechas invitaron a los miembros iniciales de la banda (todos menos uno por obvias razones) y a otras personas como forma de decirles gracias por haber sido parte de nuestra historia.



Treinta años es mucha tela para cortar, en 1981 cuando Metallica empezaba Death Metal estaría próximo a estallar, el Grind se intuía y el Black se estaba cocinando a fuego lento.  Cada año, cada concierto, cada ciudad por donde estas bandas pasaban serían la inspiración de futuros músicos y la envidia de otros.  Y a ratos pareciera que las bandas de hoy no vivieran esa gloria de años atrás, creo que me equivoco juzgando por nuestra agitada sociedad donde un moco se asoma y ya sale reportado en Twitter, no deja espacio al fuego lento, a la curiosidad, pero Tool desmiente todo lo que digo.

Pensando en la parodía de lo que es Metalocalypse, basandonse en el la idea que si The Beatles fueron la base de una sociedad moderna, cómo sería si el metal lo fuese.  En parte tenemos una sociedad un poco brutal, y si eso asusta, creo que será más arrecha la futura civilización del Reguetón.  La hipótesis de la caricatura es extrema y más cuando una banda gobierna la economía, eso si es un cambio de rumbo sabiendo que toda nuestra historia siempre ha girado en torno a los bancos.



Mucha de la creatividad del metal se basa en que la curiosidad mató al gato y la satisfacción lo revivió.  El estilo clásicos y básico del rock (guitarra, bajo y batería) se duplica con facilidad; hay quienes experimentan un poco y los más osados exploran en el folclore.  Los escandinavos lo hicieron bien cuando retomaron su herencia vikinga y le mezclaron lo extremo del Death y un pensamiento nihilista para crear una atmósfera que luego se duplicaría por el planeta.  Algunas bandas latinas también lo hicieron pero lo que tenemos nosotros de vikingos quizas está en una lata de atún.
No tiene mucho sentido ser tan copietas, se puede justificar que somos de un mismo planeta pero la región es la región.

El llevar la propuesta hippie de indagar más profundo en nuestras raíces no ha sido nuestro fuerte en latinoamérica.  Puya, Sepultura Soulfly y Neurosis hicieron de lo suyo retomando un poco la herencia cultural y todavia queda mucho por hacer.  Apocalyptica exploró con cellos aunque eso ya hace parte de una historia más reciente para luego perderse sonando como cualquier banda.   Iron Horse hizo covers de Metallica en Blue Grass.  No siendo tan pesados,  existe un disco tributo a The Beatles en version salsa y si eso es excentrico, también hay Marichi  tocado covers de metal.






Lo exploratorio siempre está de moda, y hasta la fecha no he escuchado un emapale versión metal, ni un vallenato con vocales de crust.  Tiene sentido y si lo escuchas bien y más si lo pones más extremo.  Independiente del género musica, descarga es descarga y esas ideas folcloricas pasadas a metal no generarían millones de dolares (hay excepciones), pero abrirían la puerta a un nuevo mundo musical, y quizás menos electrónico; por ejemplo Rodrigo y Gabriela o Velo de Osa (aunque ellos ya son eléctricos).




En palabras de Tom Warrior de Celtic Frost y Triptycon cuando le preguntaron sobre que pensaba del disco tributo que habían realizado en honor a su bandas él responde que ahí no había nada nuevo, hicieron lo mismo que él había echo y por mucho lo tocaron mas pesado, nadie propuso, nadie exploro, todos hicieron lo normal.  En la entrevista resalto el trabajo de Fred Durst diciendo como Limp Bizkit reescribio una parte de la historia del metal. lo mismo podemos decir que ocurrio con Korn con su primer disco para ahora sonar predecibles.

En el metal la fusión esta permitida y la confusión también.  Aunque dudo que AC DC llegue a involucrar Hip Hop en sus música, Anthrax lo hizo y la propuesta fue aceptada, sino preguntale a Ice T.  Lo importante es sintonizarse con esta era.

Kerry King comentaba que cuando salió Reign in Blood era tan novedoso y furioso que más de uno no pudo digerirlo y si lo llegaran a sacar ahora, ya no sería tan interesante. Lo mismo ocurre con la exploración, tiene una razón de ser en su momento, es ir más allá de lo corriente y de la corriente.

Aprovecho este momento para reírme.  Mientras nosotros queremos sonar como los de afuera, los de afuera no saben qué más hacer.  Si para tener más ingresos los actores ponen sus nombres en perfumes, las estrellas de rock en botellas de vino:

KISS
 AC DC

 IRON MAIDEN

MOTÖRHEAD



VINCE NEIL


 GRATEFUL DEAD


 MAYNARD JAMES KEENAN


WHITESNAKE


SLAYER

Las bandas colombianas deberían aprender de ellos y quizás Masacre debería sacar aguardiente llamado  Más Allá del Dolor o una de Under Threat llamada Syndrome of Alienation.

Sé que una cosa no tiene que ver con la otra pero quería aprovechar la oportunidad.


Ya para cerrar, los ultimos minutos de la película 4 Minutos tiene un momento tan metal aun cuando es jazz, todo porque it's a heavy metal world after all (baby!!).