Día Nacional del Fotógrafo 2012

Oficialmente en Colombia el 20 de febrero se reconoce el día nacional del fotografo.  Para celebrar, Casa Sin Fin realizó su segunda convocatoria nacional en la que se participaba en una de las tres categorías: reportería gráfica, arquitectura y still photo alias bodegón.  De cada categoría eligieron las diez mejores fotografías y quede elegido, de cada categoría había un gran ganador  y todas fueron muy buenos en especial la de reportería gráfica.
El 1 de marzo Casa Sin Fin abre la exposición de los participantes/ganadores, hubo charlas y premios con el patrocinio de Olimpus, Imagen Positiva, Epson y Enfoque Visual.


Sobre las charlas:

"El futuro de las cámaras fotográficas" por Roberto García, fotógrafo/docente y Representante Técnico Regional de Olympus Costa Rica


Roberto comienza con un resumen de la historia de las cámaras fotográficas y un poco más guiada a Olympus, el comienzo de la fotografía digital y como los usuarios de película no querían hacer el cambio a esta  nueva tecnología, sobre cómo no tenía mucho sentido en ese entonces; pero el tiempo pasa y digital ahora es la norma.


Más megapixeles no significa mejores imágenes, mejores sensores sí significan mejores imágenes.  En los últimos dos años se ha medio equilibrado el tema del tamaño de la imagen.  De 10 a 12 megas es un muy buen tamaño para el consumidor lego, más de 18 megas en adelante ya estamos hablando de imágenes más aptas para publicidad y de 30 megas en adelante ya son palabras mayores.  Más megapixeles funcionan para productos con un fin en específico, la persona común y corriente no sabría que hacer ni como procesar una fotografía de 64 ó 128 megas, y la final para qué tan grande.  


Quizás lo que el más comentó fueron las cámaras sin espejos o también llamadas EVIL y todas las marcas quieren apostarle a este mercado.  Cuando el público habló, no sólo se reforzó lo que Roberto comentaba sino también escuchábamos las dudas de porque las marcas segmentan sus productos.  Por mi lado comenté de qué tan difícil es adaptarse a los cambios y realmente ya ni recuerdo sobre qué tema divagué; luego personalmente con Roberto hablamos sobre las Lytro y su sistema de foco y terminamos jugando con una Olympus XZ-1.  

"Pensando en Grande" por Yuri Sosa Cardero, Director de pubicidad y mercadeo de Imagen Positiva.

Con una imagen en papel fotográfico de un metro y medio de ancho y lo que quieras de largo creo que puedes cumplir con lo deseas.  


No mucha gente tiene claro el tema de copiar fotos.  A nivel artístico, una impresión en una impresora de inyección de tinta puede funcionar hasta que el papel se humedece.  En una laser es bonito pero los  ciertos colores saturados se ven afectados.  En impresión térmica la enmulsión es algo frágil y  finalmente en papel fotográfico con sus respectivos químico que lo bañaron sigue siendo lo mejor.  


El otro tema que no está claro para el público  es las dimensiones de la imagen.  Es gracioso escuchar o ver personas cuando piden una ampliación de 20x30cm de una fotografía de menos de dos megas o de un VGA.  Una vez tuve acceso a una fotocopia que me dieron en Foto Japón la cual explicaba las dimensiones de la imagen y hasta qué tamaño se podía ampliar pero después de varias mudanzas y eliminar papeles, ingrese a Digital Foto Red y encontré esto:

"Historia gráfica de vida"  por Francisco Carranza.  Reportero Gráfico representativo de la historia del periodismo en Colombia.

360 grados de visión era el tema central.  

Francisco comenzó muy joven con la fotografía de rollo y este medio análogo, artesanal hoy en días, tenía magia, la espera y la duda siguen siendo parte de la alquimia que hoy en día... en fin, para no ahogarme en filosofía, la magia ha cambiado.


La reportería gráfica tiene que ser precisa y curiosa, y en esta era digital una mala imagen es sólo un acto de pereza porque se tiene una visualización de manera inmediata, no hay que esperar una hora o más para ver los resultados.


El tema de los 360 grados es lo que Francisco comentaba que debe ser la visión de un fotógrafo.  No sólo hacer la fotografía básica sino también explorar los ángulos, mirar en el piso que hay, en el cielo que sueños se proyectan en las nubes, la luz en sus distintos momentos del día y cómo genera magia (palabra clave del día).  Aparte del punto de vista, el contenido visual o el discurso de la imagen se ve impregnado del sentido de humor del fotógrafo, incluso el burlase de la vida como para no tomársela muy en serio, a la final no saldremos vivos.  También ayuda tener un discurso o una postura basada en literatura y música, y ojala muy buena música, ayuda a producir imágenes más cinematográficas.

"Relación entre director y director de fotografía en cine, TV y publicidad" por Mario Mitrotti.  Reconocido director y productor de largometrajes, telenovelas,  ramatizados, comerciales, videos musicales, documentales, cortos y audiovisuales.


He trabajado con Mario y él tiene una filosofía de ser práctico tanto a nivel de dirección como en actitud.

Comentaba el la diferencia de un El director de fotografía para un comercial, televisión, un video musical y cine.  Por ejemplo en la televisión estandar se debe entregar un producto donde no hay mucho espacio para la creatividad, pero en cine si se tiene el espacio.  


Director y director de fotografía deben lograr una comunicación equilibrada, sin guerra de egos, comprender que tiempo es dinero y que no se pude improvisar con mediocridades, las condiciones perfectas no existen y por mucho arte que se quiera realizar, hay que entender que la ultima palabra  lo tienen la  productora y el consumidor.


En un momento se tocó el tema del fotofija y cómo este no tiene control sobre la iluminación, sólo puede  obturar.  El pasar de ser un disparador compulsivo a un director de fotografía es entender la luz, la optica, la cámara con la que se trabaja y también que las ideas deben ser claras y prácticas para la puesta en escena.  Mario recomendó hacer la transición de fotografó a director con cortometrajes universitarios inicialmente, en la medida que se es bueno en el trabajo pueden llegar proyectos más grandes.  


Cine y televisión es una rosca y si es así es porque se confía que quien fue contratado tiene la responsabilidad y la capacidad de ser totalmente funcional con los engranajes de esta máquina de hacer y gastar dinero.

Queda esperar hasta el próximo año para una nueva edición de esta convocatoria, mientras tantos la idea es seguir obturando cada vez con mejor criterio.