Disco Negro XXX años


1992 cambiaría mi vida para siempre cuando un compañero de clase obsesionado con The Doors me contagiaría ese gusto y luego llegaría una muy pequeña temporada de Nirvana, para irme de alma entera con Metallica y el mundo del metal.  Nada sería igual.

Esta intro es para comentar sobre el disco negro que este año 2021 cumple XXX años de haber sido lanzado.  Fue un trabajo que revolucionó y como leí en una publicación de Loudwire, de no haber existido este disco no hubiese existido Avenged Sevenfold u otras bandas; pero igual, Metallica ya había lanzado discos exitosos y estaban en un punto de reverencia...  El caso es, el disco negro fue una revolución, así como sus discos pretéritos.

Como algunos saben, se sacó una reedición masterizada de este álbum 2021, con un disco entero de covers, donde artistas de otros géneros musicales interpretan alguna canción de este icónico trabajo.

Volviendo a la historia, empecé con Metallica con ..And Justice for All porque un primo lo compró.  Soy honesto que nunca me di cuenta que le faltaba bajo, para mi era pesado, guitarras duras y mucha emoción.  Sólo pude escuchar Blackened y quedar exhausto.   

Luego seguiría con el disco negro y un compañero del colegio me prestaría los primeros trabajos hasta que pude comprar mis propios cassettes; si, fan del casseete, vine a tener un discman hasta el 2005.  

No recuerdo haber comprado el disco negro, creo que James Kuykendall  me lo regaló y en menos de un mes lo perdí en la biblioteca del colegio donde siempre estaba antes de entrar a clase; por lo general escuchando música y mirando libros.  Pues si, qué dolor, perdí el cassette, qué iba yo a hacer? 

No recuerdo que haya pasado una semana cuando un compañero con quien nunca hablaba me entregará el cassete sin caja, sin carátula diciéndome "oye, yo creo que esto es de tu gusto".  El album volvió a mí y digo que era ese mismo cassette que había perdido.  Pasados unos pocos días lo pondría una caja negra que pinté y con lápiz marcaría el título de las canciones.


Este disco marcaría el cambio de Metallica de ser tener canciones largas y fuertes a algo más digerible a nivel comercial.  La grabación estuvo muy bien elaborada y la campaña de marketing también a tal punto que podría decirse este es el es one hit wonder de ellos.  

Con cinco videos músicales, Metallica demostraría que estaría bien respaldado por la discográfica; tendrían mega giras internacionales,  sería oficialmente el principio de ellos como marca pues antes representaban un género que sería poco o mal visto.  Y ese es un punto, para muchos la banda se volverían una banda de entrada al mundo del metal que bien vasto es.  

Pasarían cinco años para que sacaran su próximo trabajo del cual ahora hago un comentario, y en una entrevistas el periodista de MTV latino preguntaría si ellos regresarían para decir somos la banda más pesada.... cosa que da risa y en parte a ellos les causó gracia.  Jason, el entonces bajista, responde que no lo son, que Sepultura es más pesado.  

Load, ese disco sería difícil de digerir pues en la memoria se tiene a Master or Puppets, Ride the Lightning; pero la agrupación demostraría que están dispuestos a explorar por otros lares y muy dentro de lo comercial pero seguirían sonando duro.  Con Load, Metallica crearía una nueva identidad, en parte se perderían dentro de su propia fama y hay bastantes videos que demuestran eso.

Y hablando de videos, regresando a la era del disco negro, un documental en dos partes que se elaboró para esa época fue A Year and a Half in the LIfe of Metallica; parte 1 cómo se grabó el disco, parte 2 cómo fue el comienzo de la gira internacional.  Vi ese video muchas veces y creo que no lo hago desde 1993; quizás lo vuelva a ver sólo por temas de nostalgia. 


En mi caso, Metallica fue mi inspiración, la puerta de entrada para aprender a tocar guitarra y Enter Sandman sería la segunda canción que aprendería (la primera fue Twist of Cain de Danzig); otra cosa es que no tuve la disciplina para ser muy buen guitarro.

Porqué hago esta publicación?  Vi que ellos sacaron un podcast en Spotify sobre el aniversario y obvio que lo iba a escuchar.  Cuentan lo típico: cómo empezaron, cómo fue llegar a la grabación y bajar la guardia para que crear la obra y también temas sobre la gira.  El podcast incluye entrevistas a quienes hicieron covers, entre ellos los colombianos Juanes y J Balvin.


Juanes tuvo su momento en el metal y Ekhymosis fue la muestra, pero para vivir de la música ellos aceptaron cambiar su sonido y "Juanes" nacería años más tarde como un producto internacional/comercial.   En su presentación en el 2019 en Rock al Parque, Juanes tocaría Seek and Destroy cosa que dio de qué hablar dentro de los metaleros; y para este tributo tocaría Enter Sandman que tiene libertades de interpretación y según la entrevista, tendría una influencia de las maracas que es muy latinoamericano (segun él).


La canción que es un reto que muchas de mis amistades no escucharían y... puede que haya gente que si le agrade, es la versión de Where Ever I May Roam cantada por J Balvin.   No es un cover, es una interpretación y la letra que él propuso puede que tenga la inspiración en la letra original, pero como muchos preguntaron, cómo coños llegó a estar esa canción en el disco??
         

Metallica en el podcast responde que ellos estan abiertos a la manera libre como las personass quieran interpretar su música.  Hay cover en estilo bluegrass, electrónica, country, sinfónico, y obvio metal; no he escuchado una versión en Rap/Hip Hop pero lo concreto es que a nivel internacional  J Balvin le llegó a una inmensa audiencia y quizás quienes no saben de su música ahora se den una oportunidad.   
J Balvin supuestamente tiene un disco conceptual, no lo he escuchado y cuando lo haga comentaré al respecto.


La versión de Miley Cyrus de Nothing Else Matters es bella.  No soporto esa canción, al comienzo si pero la radio la quemó.  En esta presentación Miley muestra una voz de bruja, cosa hermosa, la melodía no es atrevida pero su voz es profunda y ella comenta que esa canción ayudó a salir de una depresión que estaba viviendo.

Nota pública:  durante la redacción tuve como banda sonora a este disco, es de esperarse.  Mi canción favorita es The God That Failed, es muy oscura, el final es especial, la letra no la pienso mucho pero se suma a la bronca de adolescente.  My Friend of Misery es hermosa y la versión de Dark Tranquility  es genial.  La versión de Voltbeat de Don't Treat on Me hace que vuelva a escuchar la original con gusto; además que la dejaron espectacular.   La cuasi larga introducción de Sad but True me recuerda a un video de reacciones donde una mona se queja que la canción se demora mucho en empezar.... y para llevar las cosas a un extremo, creo que en ese mismo video colocan una canción de Sunn O))) cosa que si es demorada en empezar.

Pero esos espacios de los que ella se queda era algo que Bob Rock le enseñó o pulió en la banda, darse pausas, espacios, aires para que la música resuene más.  Y así se siente la batería, más marcada y hace que Lars suene mejor.

Y en mi ojeras sonó la última canción: Struggle Within que me encantaba porque es la más fuerte del disco al lado de Through The Never que es pesadilla pilla.  Se acaba el disco y también mi texto.  Metallica y su disco negro como se le conoce, pasaron a la historia de la música comercial  aunque la inmensa mayoría siga desconociendo a la agrupación, cuando suena algo pesado el común denominador dirá bájele a esa música metallica.