En 2014 tuve que actualizar celular a una inteligente porque en el trabajo pedían el uso de guazap. No tengo una foto del aparato pero era un LG pequeño, adorable, de esos que se cargaban fácil en el bolsillo. La cámara no era la mejor del mundo, pero cumplía su función. En ese entonces me puse el reto de foto todos los días subir una a Instagram. y llegué a tener más de mil publicaciones.
En ese entonces, esa red social hacía énfasis en encuadrar todo de manera 1:1 o cuadrado. Y rápidamente, hubo una tendencia internacional de encuadrar todo en vertical, un formato que los puristas de la imagen nunca aceptaron, y aunque es usable, parecía abominable porque el cine y la tele son horizontales.
Ahora, en 2025, el formato vertical domina la manera de retratar, esto se debe a la pereza y a la costumbre de cómo se usa el teléfono móvil. En general, la gente usa las herramientas que tienen a la mano, como cuando las cámaras se sostenían de manera horizontal, la mayor parte de las fotos eran así y cambiar a vertical era/es una decisión consciente. Lo mismo pasó con el formato cuadrado, la gente componía según el formato que la cámara ofrecía.
Hace poco vi unos videos promocionales de Leica, donde le preguntaban a fotógrafos de la marca: qué era más importante, captar el momento o la composición? La mayoría eligió captar el momento, pero solo uno respondió que ambas son igual de importantes.
La fotografía siempre debe contar una historia, eso es lo esencial; incluso cuando no se piensa mucho la imagen, como lo ocurrido con la foto de la portada. Estaba haciendo mucho sol y desde el ángulo en que sostuve el celular, vi un cuasi-contraluz y obturé. Horas después veo la imagen y encuentro detalles que fueron accidentales.
No me percaté que el chico cruzara y menos en todo el centro de imagen. Muy accidental que no le mochara los pies. La edición del color... ahí si pequé porque en el móvil no supe usar o darle un excelente manejo a cómo quedó la imagen. Que si me cuenta una historia esta foto? Si pero hay que relatar los detalles porque de resto, parece una imagen cualquiera e insípida.
♠