Teatro de improvisación consiste en improvisar (obvio!!), el público coloca los temas y el árbitro los estilos (drama, western, broadway, etc), en caso que la presentación sea mala, los invitados pueden lanzar objetos previamente entregados cosa que no lastiman a los actores. Las mezclas que se crean suelen ser una explosión de creatividad porque las mismas reglas lo exigen, la comedia rige todas las presentaciones. El video que sigue es del 2009, algunas personas ya no están presentes en el grupo pero ilustra quienes son y qué hacen.
Las primeras fotos son de un "match" o encuentro que se llevó a cabo el viernes 4 de abril de 2008 en una sala subterránea de teatro frente a la Universidad del Rosario, antigua Gobernación de Cundinamarca, pero otra universidad la administra. De quien ganó este día, la verdad, no recuerdo, pero le agradezco a Lina Restrepo por haberme invitado.
La Solución Impro son los chicos de Actuemos Julio Cesar Pinzón, Juan Cristóbal Botero y Paolo Quevedo. Este esquema requiere de bastante preparación y calentamiento neuronal, hay que empatar, crear y actuar temas por lo general incoherentes.
Las fotos de arriba corresponden a la presentación de Ganster, con un estilo bastante clásico de jazz, es decir, una introducción, un final y en la mitad puro misterio.
La imagen de arriba corresponde a Aquí no paga nadie de Dario Fó. Con la actuación de Liliana Salazar, Camila Márquez, Paolo Quevedo, Leonardo Fernández, Pablo Castro, Johaira y el maestro Edgardo Román. Sobre la historia... es divertida, ojalá puedan leer la obra o ver la presentación, no comentaré como por dejar la curiosidad.
Le confirmo a Majida Issa que si estaré en la última presentación de la obra Con La Casa A Cuestas y Mijail Mulkay lo primero que me dijo fue: lleva la cámara! El cierre de la obra fue en el teatro La Baranda 1 de agosto de 2009. La historia que este matrimonio creó en un momento en que no recibían llamadas para actuar, trata de dos artistas que siempre esperan una llamada para un casting, una oportunidad para entregar su talento y muchas veces estrellarse con que la parte se la han entregado a una cara bonita o a un recomendado. Con la tensión de no tener trabajo, llega el drama de no poder pagar los recibos, un arriendo, no poder soñar más allá de lo que el bolsillo autoriza. El final de la historia muestra que siempre hay oportunidades pero muchas se pierden por razones desconocidas.
Las siguientes tres obras hacen parte de Goyenechus Company, compañía teatral creada por Mauricio Goyeneche tras independizarse de Actuemos. A Mauricio le encanta la dirección, escribe obras y nada más grato que verlas puestas en escena. La primera obra que corresponde a la imagen de arriba es Hamlet Co.; una adaptación de la obra de Shakespeare con todo el drama y la pesadez en los discursos.
CheCristo cuenta la historia de un revolucionario que es sentenciado a muerte, alguien que deja una gran enseñanza y pasados muchos años, su conocimiento se vuelve una religión. Algo parecido a la realidad.
Rehenes de la montaña es una obra de En Escena, la escuela de teatro de Casting Models. La obra fue oportuna tras el drama ocurrido en Chile, la única diferencia entre la obra y la realidad es que la obra no tiene un final feliz. La imagen de la izquierda fue la foto promocional de la obra de teatro tomada por Mónica Villarraga, la imagen de fondo es mía pero el trabajo de fusión si fue de ella.
Sobre la fotofija en escena, considero que esta deben hacerse desde el punto de vista de el público donde se muestra la luz, la escenografía y obviamente la actuación. Sobre hacer retratos fuera de este ángulo es totalmente válido pero vende una idea ficticia de lo que es la obra, anula o distorsiona la idea general; claro esta que el calor de la emoción produce registros de alto contenido emocional; a la final, todo es teatro.