LIVE from Tunja it's All Is Found In Time - la ponencia


Muy jarto cuando quieren romper el hielo con un buen chiste y lo cuentas mal.  Quería hacer reir a todos tomando prestado un cuento que Wayne Dyer había tomado de Jack Lalanne, pero creo que la emoción o el pánico escénico me ganó.

Previo a la charla, repasé tantas ideas en mi mente, tenía claro que no quería llegar a leer lo que escribí, quería que ese día mis palabras fueran una extensión de la ponencia escrita pero todavía falta habilidad y/o/u me dejé llevar por la pasión sobre temas pendientes que rondaban mi cabeza.

Detalles por aclarar, en el horario de las ponencias colocaron que yo era publicista; nada cierto, pero ahora sobrevuelo ese mundo y aprendiendo de el.  Fui a hacerle publicidad al libro y como dijo Nohra Ramírez, directora editorial de P&M:  En publicidad, si necesitas explicarlo, no es publicidad.


Y en si, el libro hay que explicarlo. Mientras las personas llegan a leer este blog y comprendan todo lo que hice, me encanta creer que tengo un público que está creando su propia película en un silencio que nutre la imaginación.


Quería llamar la atención, tenía pensado una temática muy particular y me fui por otro lado.  La charla parecía un episodio de Los Simpsons (en sus mejores momentos) en donde empezaba con una idea, iba a otra y terminaba de manera inesperada.  Se mezclo la influencia musical, marketing, motivación y algo de humor.


El público era reducido, muy reducido, pero ojalá se hayan impresionado para bien y logren salir de esa zona de confort que padezco. Me recuerda a la película 24 hour Partying People, donde cuentan como fue el primer concierto de The Sex Pistols, treinta y algo personas estuvieron presentes y a todos, ese evento les cambio la vida y cambiaron vidas.

El resumen.



Tomé unas imágenes de una charla de Jacob Benbunan dónde el cuenta el fenómeno de la disrupción, ese hacer lo posible para llamar la atención, tener rating, darse nuevamente a conocer/reconocer, y encontrar ese algo que ojalá sea útil para otro y ayude a cambiar vidas.

Luego pasé a comentar mis influencias góticas que, como ya conté, fueron musicales.  En este punto falto aclarar que cuando te vuelves parte de un género, de una tendencia, o lo vives o lo mientes.  En mi caso lo viví, por un corto rato pero fue real; en otros aspectos, sigo siendo una persona influenciada por el rock, el metal, y lo vivo, sé que no es una mentira y el libro es un poco ese resultado.



Presenté un videillo de PlayGround que trataba sobre Kandinsky y sobre sus obras, que para leerlas había que verlas a través del de los ojos, a través del alma porque estimula los sentidos.  Con el tema de Kandisky me perdí un poco en la charla porque comencé a hablar sobre su teoría de la innovación, el no vivir viejas tendencias sino crear nuevas.


Después presenté las imágenes del libro sonorizadas con Ulver de fondo, y en este punto vuelvo y me pierdo del tema a tratar.



Aparece en pantalla dos diapositivas, una de Tool y la otra de Coheed and Cambria.  Coloqué estas dos agrupaciones por su contenido musical/literario.  Bajo esa luz conceptual, ambas bandas han influido mucho en que yo quiera contar historias, compartir para que la gente sienta un poco lo que tanto fluye en mi.

Finalmente presento un fragmento de la película Detachment que trata sobre cuestionar el mundo que tenemos al rededor, no dejarnos bombardear de tanta publicidad, pensar por nosotros mismo, crear un destino mas allá de seguir patrones.  Esa es un poco la escencia del libro, de mi vida aunque peque en el intento; volvemos al tema de "disruption".


Ya para terminar la charla mencioné a Lou Reed - Magic and Loss, la canción que da título al disco la cual es bastante metafísica, invita a cambiar pero aceptar que este proceso requiere de pasar por dolor, de quemar, eliminar viejas capas, perder para ganar ("there's a bit of magic in everything, and then some loss to even things out").


Para finalizar, ya que el vigilante fue a recordarnos que la temática tenía un horario límite, cierro con un discurso pseudo ecológico... de verdad, no sé en que pensaba, pero lo quería tratar era el hacer pequeños actos que ayuden a cambiar de una gran manera.

El mayor desvío de mi ponencia fue quedarme en un tema de innovación musical, que aunque es necesario, no era el enfoque.  Vuelve y juega, la influencia de Kandinsky.



Grabé la mitad de la ponencia, este es el audio para que comprendan un poco lo que digo.


Y pasado el Coloquio, UPTC Radio me entrevistó y acá está la copia del audio al aire.


Todas las fotografías colgadas para esta publicación fueron realizadas por Estefanía Londoño.