All Is Found In Time - Texto elaborado para el 1er Coloquio Gótico Nacional Tunja 2015

Este ha sido un buen año, por fin elaboro algo artístico que sea palpable.

Abajo está el texto para el 1er Coloquio Gótico Nacional, este se podrá ver en el sitio web y el próximo año saldrán las memorias físicas. 

Las fotografías presentes son la portada y los capítulos.  Del computador a la impresión hay una variación inmensa, el resultado final fue más o menos como yo quería, seguimos aprendiendo.


All Is Found In Time
Pablo Andrés Carvajal Ramírez

Resumen
All Is Found in Time (todo se encuentra en su momento) es mi primer libro fotográfico auto editado basado en el género o estilo gótico, que funciona como desahogo artístico visual y pseudo musical.  Es una compilación de imágenes unidas en una temática de tristeza y abandono; pero también de motivación para seguir publicando nuevos libros de imágenes.

La primera parte del texto cuenta cómo llegué a la influencia del metal gótico y la segunda cómo surge el libro.



Introducción
Aunque parezca un ensayo el texto que planteo, es en realidad un viaje en mis recuerdos de cómo llegó la música a influir tanto en mi vida, que por eso en todas mis imágenes siento debe existir una estructura musical de ritmo, armonía y melodía dentro de la composición, color y obvio, arte. 

Esta primera publicación es una serie de ideas sueltas, organizadas, inspiradas en el metal gótico de Paradise Lost, Ulver, Ordo Equilibrio y más agrupaciones que he escuchado.  Haciendo una comparación, cada fotografía es una canción y todas juntas son un disco demo con una mini estructura literaria al querer contar una historia.  Pasado este escalón, la siguiente etapa será elaborar un álbum donde sí predomine un concepto, una estructura más literaria manejando de mejor manera la sencillez y complejidad como sinónimo o como dicotomía.

All is found in time es un gran paso en mi “carrera artística” la cual ha sido lenta y algo silenciosa.  Empezó en Tunja cuando creía que tocaba guitarra y fui guitarrista rítmico de Socavón y Astaroth  entre 1997 al 2001, participé en varias exposiciones colectivas entre el 2002 al 2006 y desde 1999 al 2006, organicé conciertos y exposiciones.  Luego de un gran silencio, en el 2009 de manera tímida colgué mis fotografías en www.buenafoto.es (comunidad de fotografía que ya no existe), después pasé a un blog en el que a ratos escribo y desde el 2013 tengo un sitio web más estructurado.

El tiempo, mis sueños y mis acciones terminarán de escribir la historia.

All Is Found In Time
Texto elaborado para el 1er Coloquio Gótico Nacional Tunja 2015

“Laid down the laws of deceit,
The ones who cherish are the ones who who’ll go
Into the ashes of a tortured world
Only in mind’s eye can you see the light”
Paradise Lost - Ember’s fire (Paradise Lost, 1993, núm.1)

Coloqué el casete pirata que había comprado en Bogotá en la avenida 19 en el walkman que había tomado prestado de mi mamá, y escuchaba por primera vez Icon de Paradise Lost mientras viaja a Neiva en un bus de Coomotor, tenía 16 años.  Me encantó la textura de este álbum, su tranquilidad, pesadez y la compleja sensación de oscuridad, bañado de un brillante sol de carretera a las 4pm.

Mientras en la capital opita mis vecinos ponían a todo volumen los himnos de Diomedes Díaz, yo me perdía con Type O Negative – Bloody Kisses, Danzig - Black Aria, My Dying Bride – Like Gods of the Sun, Carcass – Heartwork, Alice in Chains, Slayer por no decir Metallica entre otras bandas; pero cuando llegué a vivir a Tunja fue cuando los sonidos oscuros cobrarían sentido; el clima influye.

Tenía un programa de metal en una extinta emisora cultural (In Terminis en ICBA FM 95.6).  Por deber tenía que escuchar de todo pero hay límites a los gustos.  Para esa época tocaba guitarra rítmica en una banda de thrash core y después pasé a una banda de neo death, la influencia gótica se desvanecía y se mezclaba con otros gustos (Tool, Ministry, Strapping Young Lad,  Pain, Hypocrisy, Pink Floyd, Solarus) que no llegué realmente a vivir por tener mis sentidos saturados.

Un día, dejé a un lado los sueños de ser rockstar, al igual que la Pentax Spotmatic con su exposímetro dañado para ésta volverse una Olympus OM1 y muchos rollos a blanco y negro.  Cada uno de ellos fue una buena escuela pero los tiempos cambiaron y la fotografía digital reemplazó tantas horas de cuarto oscuro por horas frente al computador.

Dejé el programa de radio o éste finalmente me dejó porque la emisora cambió de administración, pero la música no se fue.  He explorado en muchos géneros musicales pero sigo con mis raíces roqueras porque siento que reafirman mi personalidad.

Y así siento que es mi fotografía, una visión y exploración roquera dentro de una imagen cuyo marco se amplía, se deforma o es un piloto automático según la necesidad.  Ésta fue mi forma fácil de entender el arte porque en la guitarra no era tan bueno, requería de mayor compromiso y ese no era mi camino; pero escuchar melodías, eso era fácil, contrario a conseguir los discos.

Ahora, a un “click” tenemos toda una vida y obra, pero con ese mismo “click”, tanta pasión se pierde, la facilidad nos ha embrutecido.  Y queda esa pregunta de cómo vamos a trascender; o fuiste relevante o sabes cómo hacerte recordar.  Esa es la misión de la era digital y su ironía, recordarnos lo frágiles que somos y lo propensos a quedar en el olvido.

Y mientras llegamos a ser la próxima gran desaparición después de los dinosaurios; soñamos, contamos historias, sentimos que somos únicos copiando; pero Phil en los 90 gritó “can´t be what you idols are” (Pantera, 1993, núm.3) y aunque tiene razón, siempre hay campo para una nueva estrella fugaz o un roble.

A ratos siento que entre respiro y respiro sólo nos quedamos con efímeras sensaciones, sino pregúntale a Michel Gondry cuando en la Ciencia de los Sueños (GONDRY, Michel. 2006, película) nos recuerda que somos memorias y todo lo que hicimos, de alguna forma, tendrá validez sólo cuando seamos nadie dándole de comer a las palomas que viven en un eterno presente con frágiles memorias. 

Somos pasiones, adictos a ellas, por esos Ulver lo dejo claro con Lyckantropen; y aunque ésta es una banda sonora para un corto, me quedo con el video en mi mente que es mucho más poético.  Tal vez por eso a ratos no me gustan los videos musicales, coartan la imaginación al reducirla a una opinión; lo mismo les ocurre a las personas que primero leen el libro y después ven la película, tienen una inmensa idea de cómo debe ser la historia para después ver traicionada su imaginación en la pantalla… ¡Ay! Que dolor.

En este caso, cada imagen es una canción y juntas una historia.  Todas son una propuesta a  disco conceptual con muchas melodías; cada persona musicalizará mis recuerdos, frustraciones, silencios, un perdonar y varios gritos que son un sacudirme para evitar desaparecer en un agujero negro.  ¿Cuál sería este?  La mezcla de pensamientos que envenenan, que cortan las alas en vez de sanar, nadie nos enseñó a curarnos pero sí como tomar calmantes. 



El proceso de creación

"Las fotografias son en realidad la experiencia capturada y la cámara es el brazo ideal de la conciencia en su afán de poseer.  Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado.  Significa ponerse a sí mismo en una relación con el mundo que se siente como conocimiento y, por lo tanto, como poder.Susan Sontag - Sobre la fotografía (SONTAG, Susan. 1973)

El gótico que viví o quizás vivo es musical, así lo aprendí.  En la Escuela de Artes de Tunja en clases de historia del arte con Héctor Silva, aprendí que el gótico era un estilo artístico presente en las catedrales desde el siglo XII al XV donde una de sus características eran las puertas con un diseño de puntas hacia arriba, y que estas ayudaban a que el alma se llenara de luz.  Entré en una especie de conflicto que hoy me parece tan normal; mientras gótico en nuestra era es más sobre oscuridad, en esencia era más sobre luz.  Lo mismo ocurre con palabras mal traducidas como Bizarro para querer decir extraño, pero en español significa valiente.  Pristino para decir pulcro y en español es prístino que significa anticuado.  Más concreto del español colombiano la palabra paila haciendo referencia a algo malo, versus paila  para los abuelos donde se cocinaba la comida; o el típico café cuando se quiere un tinto y no un café con leche.

El fin justifica los medios, y si gótico termina siendo una forma obscura de encontrar luz… pues me funcionó.  Ahora ando en la comprensión donde todos estamos conectados y todos somos uno, todos somos yo.  “Sábete, el alma debe ser limpiada de su oscuridad, así puedes entrar a los portales de la luz…  Sí, aunque el hombre pueda caer en la oscuridad, la luz siempre brillará como una guía” (Semillas Estelares, 2015, facebook)

El nombre All Is Found In Time proviene de Neurosis – Honor Found in Decay; me encantó este álbum por la manera en que fue grabado el disco, siete canciones en siete días, algo completamente opuesto a cómo fue editado el libro.  El título encierra la experiencia de esta creación, hubo mucho tiempo para pensar, editar, reír porque accidentalmente borre todo, y volver a comenzar con nuevas respuestas mientras se tienen los ojos abiertos y en expectativa; como la frase al comienzo de El Anticristo de Nietzsche y del comercial de In Terminis, “nuevos oídos para nuevas músicas, nuevos ojos para lo más distante”.  El formato es en honor a los discos de vinilo de 7 pulgadas más una presentación parecida a un CD digipak, llena de contenido y por ser éste fotográfico, mucha imagen y poco texto. 

Y no es lo mismo editar éstas imágenes escuchando algo más alegre o cualquier otro género, la oscuridad auditiva ayuda a dar ese aspecto de frialdad, o tal vez me hace sentir más introvertido para dar con las respuestas que necesito.  Algunas de las influencias musicales  durante los días de creación: Lou Reed & Metallica – Lulu.  No es un disco de tendencia gótica pero si es oscuro en lírica y más las melodías del disco 2.  Cheat on me es la última canción del disco 1, así iba a intitular mi propuesta artística.  Entre otros, Ulver – Lyckantropen, Ordo Equilibrio -  Reaping The Fallen, The First Harvest y Glenn Danzig – Black Aria II.  No recuerdo haber colocado Coph Nia o Sunn O))) pero la intensión es la que cuenta.

Como influencia visual están los recuerdos de una Tunja fría, poética y salsera con un rock que ya ni sé si existe porque no lo vivo.  También está el trabajo artístico de la diseñadora/fotógrafa Maria Louceiro y así se lo conté a ella.  Un poco la moda del estilo dark vintage y el story telling que en cualquier era es la mejor forma de tener a una audiencia atenta y cautiva.


Este libro nace como una buena idea para expresar mi necesidad artística, salir del encierro de una burbuja que realmente no me cuidó mientras creía que ésta me curaba.  Es la necesidad de abrir mis alas y contar una historia esperando que el público disminuya un poco su agitado correr, y puedan sentir entre líneas o entre segundos cuando nos están mirando sus teléfonos.

El tema en esta primera edición es el abandono, el sentimiento de pérdida, el drama, el ser un falso emo; por eso la dedicatoria a Plutarco Carvajal quien falleció el 30 de junio de 1986.  Sólo cuando tuve 25 años comprendí que mi amor al arte, al metal, a sentir espacios dentro de las imágenes y el audio vino por perder su compañía a temprana edad.

Ahora la misión es expandir mis alas y colocar esas melodías que no hago con la guitarra en la fotografía. 

"Todas las fotografìas son 'memento mori'.  Tomar una foto es participar en la mortalidad, vulnerabilidad, y mutabilidad de otra persona (o cosa).  Precisamente, al recortar y congelar este momento, todas las fotografías son testimonio de la fusión implacable del tiempo".  Susan Sontag - Sobre la fotografía (SONTAG, Susan. 1973) 


Referencias
GLENN DANZIG. (2006) Black Aria II, [CD] Hollywood, California: Evilive
GONDRY, Michel (Director). (2006). La Ciencia de los Sueños. [Película] Francia, Italia:       Partizan Films, Gaumont, France 3 Cinéma
LOU REED & METALLICA. (2011) Lulu, [CD] San Rafael, California:  Warner Bros.
LOUCEIRO, María. (2013) Haiku [Revista]  Porto, Portugal:  Auto publicación
MYRKUR. (2015) M, [CD] Oslo: Relapse Records
NEUROSIS. (2007) Given to the Rising,  [CD] Chicago: Neurot Recordings
NEUROSIS. (2012) Honor Found in Decay, [CD] Chicago: Neurot Recordings
NIETZSCHE, Federico. (1999) El Anticristo, [PDF] www.elaleph.com
ORDO EQUILIBRIO. (1995) Reaping The Fallen, The First Harvest, [CD] Estocolmo: Cold           Meat Industry
PANTERA. (1993) Far Beyond Driven, [CD] Nashville, Tennesse: East West Records “No puedes ser lo que son tus ídolos”.
PARADISE LOST. (1993) Icon, [CD] London: Music for Nations
PARADISE LOST. (1993) Embers Fire, [CD pista 1] London: Music for Nations.  “Puestas la leyes de la decepción, los que prevalecen son quienes irán, a la cenizas de un mundo torturado, solo en los ojos de la mente puedes ver la luz”.
PARADISE LOST. (2005) Paradise Lost, [CD] Los Angeles: GUN Records
PARADISE LOST. (2007) In Requiem, [CD] London: Century Media Records
SEMILLAS ESTELARES. (2015) Circulo De Cosecha Reportado Hoy 25 De Julio Día Fuera De Tiempo. Recuperado de https://facebook.com/permalink.php?story_fbid=519285031555701&id=353321314818741
SONTAG, Susan. (1973) Sobre la fotografía. México: Santillana Ediciones
ULVER. (2000) Perdition City, [CD] Oslo: The End Records
ULVER. (2000) Lyckantropen, [CD], Oslo: Jester Records
ULVER. (2013) Messe I.X – VI.X, [CD], Oslo: Jester Records