Sobre rollos y retratos, experimentos fotográficos y vivir un poco en el proceso.

Jolly me envía un artículo de la Revista Diners que trata sobre hacer fotografías seguras desde el internet aprovechando este periodo de plandemia, aunque ya había visto sobre el tema en un artículo de Petapixel, le envío que hacer fotos así es como tener sexo en versión Doblao.


Buscando el artículo de Petapixel me encuentro con una versión refinada de retratos web y es cierto, lo que falta es creatividad.  Presento estas dos fotos dándole los respectivos créditos:



Y podría seguir sacando ejemplos de otros colegas y sus obras, intenté hacer el experimento pero mis conocidos me sacaron el jopo, entonces compré cámara análoga y varios rollos de Psychblues.

Hay varias marcas de negativos que vienen con efectos especiales o con el photoshop incluido como suelo decir.  ´Lo complicado para mi, de retratar con rollo no es tanto el proceso en la toma, es más la escaneada y sentí que los colores salieron más creativos de lo que tenían que ser.  Un día de estos conseguiré un escaner, mientras tanto improviso la digitalización con la cámara digital.  Lo otro maluco de rollo es que suelo demorarme en acabar con las 36 exposiciones y lo bueno es que busco aprovecharla al máximo cada fotograma.


Alfredo y Sandra

Diosa

Paola

Armando

Pedro y Elsy

Angela, esposo y Guillermo

Daniel

Cuando la exposición no es la correcta, sea digital o película, lo mejor es pasarla a blanco y negro. Hacer eso le quita honor al estilo o técnica, pero es la mejor rescatar que matar (una foto).  Las fotos de arriba estuvieron en mi instagram, las borré (para variar) porque simplemente era necesario mantener la paz en mi mente consciente y subconciente donde se estrellan las estrellas de soldados que murieron en anonimato espacial del desierto peludo... y para sentir más paz, mejor que sigan colgadas en algún lado y acompañarlas con una explicación.

Pasando a digital, fueron pocos los retratos pero me acerqué a las personas, experimente con lentes análogos como Canon 50mm 1.4 FL que produce un bokeh fabuloso pero hacer foco es toda una experiencia:

Fabiola


Emma


Otros fueron con lentes automáticos:


Annia

Johanna

Stella

El Dorado - Meta

Carlos "El Loco"

Aunque la foto de Johanna es del 2018, revisité esta para un álbum y me encontré con efectos sutiles que había notado en una campaña de Koaj.  Esa separación del color la llevé a otro nivel y por eso la foto de Annia tiene los canales bien separados.  No estoy inventando nada, pero para mi fue descubrir que el agua moja y eso sigue siendo divertido.

Las fotografías de Carlos y la familia ambas son de FAO y OjoPro y sólo las expongo porque son lindas las hijuemadres, aunque las editaría un poco más contrastadas pero así fue como las encontré en mi archivo.

Y si es por hablar sobre nitidez, que no viene al caso comentar, en mi opinión digital supera a análogo pero análogo tiene la experiencia de la incertidumbre  y el esperar.  Me gusta dejar el marco del rollo sólo para que no parezca una imagen tomada con el celular, que se entienda que fue película, que hay un arte/oficio detrás de cada foto pero no sobra quien diga que eso fue con una app.  La foto del rostro fue con un lente Nikon 28mm en una Canon Apsc, el foco era dado por el largo del brazo.


Para terminar, y sobre el dejar el marco de la fotografía tomada en rollo, una navidad llevé a la reunión familiar una cámara análoga totalmente manual donde el foco tocaba adivinarlo, le monté un flash porque todo era de noche, hubo cosas bonitas y otras que no.  Cuando le compartí las fotos a mi primo, el recortó los marcos quedando una imagen sucia y poco profesional, básicamente en su ignorancia y/o purismo estético, eliminó el marco de la imagen matando la mitad de la foto.  Entre gustos siempre hay disgustos.