Ser un buen vecino

En los días de mayo cuando los medios destacaban la controversial noticia sobre la muerte de George Floyd, durante esas primeras noches de altercados en Minneapolis chismeaba mi cuenta de IG y me encuentro con esta foto de Mr. Rogers publicada en History Cool Kids y paro a leer la historia ahí contada.

Para empezar, durante esos días el pueblo de América o también conocido como Estado Unidos de América arde en dolor, confusión y en manipulación por la muerte de un hombre de piel oscura.  Independiente de todo lo que haya ocurrido es doloroso ver la destrucción irracional.

Son muchas cuentas de Instagram que publican una imagen oscura para dar apoyo al movimiento intitulado vidas negras importan (si, en español porque no lo quiero poner en inglés); mientras esto ocurre aparece la imagen de arriba que es la un ícono de la televisión americana y el texto cuenta que el día del asesinato de Martin Luther King, Mr Rogers invita a su amigo policía a que ponga los pies en la bañera para él luego secarle los pies (al policía) como una demostración de amor, unión, fraternidad.


Me impacta esta imagen (minuto 4:55), quizás la sencillez de la foto, pero más allá es el texto que la acompaña recordándonos que el amor puede más que el odio.  El actor Francois Clemmons que hizo de policía en el programa cuenta que él no creció con una idea favorable sobre los policias, al ser un hombre de piel oscura y más por el momento histórico de los años 50, 60 y 70, el racismo era una cosa asquerosa en ese país.  Francois tenía miedo de ser mal juzgado o asesinado, el barrio en el que vivía no era muy amable y aparte de eso, él es homosexual.  Fred le enseñó que su personaje como policía podía marcar la diferencia, y así fue para Francois y supongo que también para muchos televidentes. 

No vi el programa de televisión de Mr. Rogers Neighborhood, este no era de mi predilección.  Para mis 11 años cuando conocí ese show, ya era yo un "niño grande" y esos programas eran para "niños chiquitos".  Tampoco sé mucho sobre él, realmente sé nada y mientras indago un poco sobre quién fue Fred Rogers, me entero que en 2019 salió una película basada en él:  A beautiful day in the neighborhood.



La foto de arriba es tomada del artículo de Esquire sobre Tom y Fred Rogers.  La película esta basada en el artículo que elaboró Tom Junod en 1997 para la misma revista.  Tras leer ambos artículos, ver la película e indagar un poco sobre este mítico personaje de la tv gringa, llego a estas conclusiones:

*Quizás pospuse demasiado redactar este artículo, o quizás este es el momento ideal.

*Esta semana ha sido de pequeños grandes cambios en mi vida, al igual que todo este año 2020.  Esto se relaciona con el orden mental que hay que tener para tocar ciertos temas.

*Hablar sobre alguien tan calmado como Fred Rogers tiene su reto y más cuando tienes en tu escritorio un pocillo negro sordo (sin oreja) de la agrupación noruega Mayhem, en el cual siempre tomas café negro, recién molido y no sólo tomas una sino dos tazas cada mañana, y una en la tarde... y llegar a este punto de tranquilidad y orden mental, necesitas escuchar algo igual de tranquilo como la lista de reproducción de Spotify intitulada Not Quite Classical.

*Antes de escribir sobre Mr. Rogers esperaba encontrar algo oscuro en su historia personal pero me encuentro con lo opuesto.  Digo lo anterior pues, los medio nos han malacostumbrado, nos han enseñado que alguien bueno esconde un pasado oscuro o un secreto.  Con lo anterior dicho, tenía en mente la canción de Pantera Strenght Beyond Strenght que es voladamente oscura y pesada y bastante contraria a este personaje; pero al comparar la canción y la propuesta de Fred en su programa, encuentro el punto de por qué él hacía el show.

El mundo aprendió a adorar a matones, películas de violencia con el actor de moda, camisetas con mensajes de muerte, videojuegos que enseñan a matar antes que ayudar, noticieros que sólo hablan de robos y corrupción, redes sociales con personas que se creen moralmente superiores y descargan su "estoy creando una mejor sociedad" publicando mensajes de odio porque "con esto denuncio" o creen mejorar al planeta.

En septiembre 2020 Colombia tuvo su réplica del incidente Floyd con la muerte de un abogado llamado Javier.  Aunque se nota una intensión oscura detrás del hecho, la mañana siguiente del suceso millones de personas vieron en televisión, prensa y redes la escena de abuso por parte de las autoridades.  Repetían el video n cantidad de veces; sólo ver ese video una vez ya era exceso.  La inundación y la separación se tomó a Colombia y se logró el objetivo, atacar a los uniformados.


La anterior publicación es contraría a un mensaje odio; no sobra quien haya comentado que hay agentes oscuros y tendrán la razón, pero a lo que voy es, destruir siempre será más fácil, construir requiere valentía; por eso el mensaje de cuando cae un árbol este hace ruido, cuando nace lo hace en silencio.  El planeta necesita silencio, calma, perdonar, en especial perdonar para así tener paz; todavía estamos adictos al dolor, al rencor, a un exceso de bajas energías.  Hay que encarnar el cambio que queremos ver en el mundo y, aplicando lo esencial y básico:  hay que SER paz, para HACER paz y así TENER paz; cada uno, de manera individual, sin que nos manden.

*La película es parecida al artículo, aunque va por otro lado.  El artículo, aparte de ser bello, resalta momentos de pura humildad.  De volver a ser infantes e infantas (para que no se mareen si digo ser niños) y más en el punto de la inocencia, de ser desprevenidos; crecemos y queremos crecer para tener libertades; pero cuáles libertades?  La libertad de destruirnos legalmente.  Fumar, tomar, decir palabras soeces, ver pornografía, tener sexo con incontables parejas.  Se puede crecer con un propósito positivo.  Todo lo anterior un menor y una menora de edad lo puede hacer pero no es correcto; en los adultos tampoco lo es pero, somos hipócritas e hipócritos y ahí ya no hay tanto pecao'.

*Fred Rogers fue un hombre iluminado.  Paciente, perfeccionista aunque demostraba que cometía errores y lo hacía a propósito, buscaba paz y unión en especial cuando el ruido ha invadido al planeta.  Se comenta que durante la entrega de unos premios pidió silencio durante diez segundos como acto de oración, al principio los actores y productores presentes creían que era un chiste pero el tema fue cierto, al final de esa oración silenciosa, más de uno presente tenía lágrimas en sus ojos.

Digo que era iluminado porque buscaba llegar a los olvidados, los abandonados, todos aquellos que no se sentían incluidos en una sociedad dividida y divisora; su programa se trasmitía en televisión pública y ésta depende de los fondos del estado mayor que bien habilitó la televisión privada a la que muchos no tenían acceso.  Su mensaje era de esperanza y así lo fue por treinta años.

*Orar.  El amigo Bertus de Caminando el Sendero y Javier de Jaconor73 comentan que orar es un acto poderoso y que debemos aprender a hacerlo con nuestras propias palabras, sin tanta intervención de una religión oficial.  Orar se puede hacer con nuestras propias palabras y, tener en mente que usar el lenguaje indicado es superhipermega importante, y más para tener resultados efectivos.  Fred tenía la costumbre de usar el número 143 y este simboliza I love you: I (1) Love (4) you (3).  En español sería 223:  yo (2) te (2) amo (3).  El número lo podemos cambiar a 142 I love me o de nuevo 223 en castellano para decir yo me amo; porque es un hecho que tenemos una deficiencia de amor personal.  Y con decir yo me amo no es caer en narcisismo, es empezar a poner cimientos sólidos en los que podamos ponernos de pie.

En estos momentos en que quieren seguir uniéndonos en división, hay herramientas que nos unen en igualdad.  Orar correctamente por nuestros allegados y por desconocidos es un acto bello y de amor desprendido.

Al final del artículo, Tom cuenta una historia de un señor invidente que tuvo la oportunidad de conocer a Mr. Rogers; él le comentó que no sabía orar porque siempre se le olvidan las palabras, a lo que Fred le sugirió que aprendiera esta oración:  Gracias Dios


*menoras no existe, escribo de esa manera sólo por sarcasmo pues es ridículo querer generar más separación para ser incluyentes.  Comprendo que el español a ratos no es lenguaje netamente neutro, podría serlo y va a cambiar; dentro de 200 años el castellano/español será otro y hasta podría ser una lengua muerta. 

*la foto final es tomada de Esquire y tiene varios metalenguajes:  Esquire simboliza caballero o aquel que aspira a ser un hombre de nobleza.   Gracias Dios y Suscribirse están ahí como la idea que son, dar gracias por todo; eso ayuda a ingresar (sign in) a una mejor vida, una vida más alegre como suelen ser los niños, como lo era Fred.