(publicación original de febrero 2022, agregado al tag de café en octubre 2024 solo por el título de la obra; también el mug y la historia... what have you done poser?)
Me dolió salir de él, lo hice tras una recomendación de sacar cosas que están rotas, que no dan buena vibra guardarlas y pues, cumplió con su objetivo y lo dejé en un lugar que ojalá alguien lo viera y lo goce como yo lo gocé. Me da gracias el comentario de sacar las cosas rotas y pues pensé en mi corazón que anda roto pero no lo puedo reemplazar así no más... es buen chiste en el fondo.
Este pocillo lo compré a mediados del 2018 en una tienda de artículos metaleros cerca a la casa, este local cerró en el 2020 por obvias razones y ni idea si el chico montó una tienda en línea. He buscado ese modelo en la red y no aparece, ni el de Immortal, sólo quedan los sublimados y no es lo mismo.
Cuando compré el mug comencé a escuchar más Black Metal de lo normal; no es mi género favorito pero tiene sus aciertos. Por ejemplo Mayhem, sus primero años tiene un sonido podrido que era parte de la magia de su música, no de me gusto. La idea era sonar lo más básico, elemental y potente a la vez. Luego del cambio de la alineación y con la incorporación de Rune Eriksen, la banda tomaría un sonido de vanguardia creando tres discos potentes que serían Grand Declation of War, Chimera y Ordo Ad Chao. Que discazos, difíciles de escuchar pero con una propuesta innovadora.
Comento Immortal y sus primeros trabajos tienen mucha potencia y ruido. Dentro de sus obras, Battles in the North tiene una portada blanca, este trabajo es demoledor. El guitarrista Demonaz no podría estar en las grabaciones siguientes pero en el último disco si. Northern Chaos Gods tiene la portada negra cosa que es un contraste al disco blanco y una forma subliminal de Demonaz decir: volví a la banda y retomo donde dejé.
Retomé agrupaciones como Inquisition la cual sólo tiene dos integrantes. Los últimos trabajos tienen una atmósfera musical melódica, pesada y extrañamente pop.
Tomé el tiempo para escuchar Dimmu Borgir y concluí que sólo hay dos trabajos que me agradan y los últimos me parecen monótonos. Lo mismo con Cradle of Filth pero si soy sincero, esta banda no me agrada. Si me encanta Enslaved aunque son clasificados como Metal Vikingo. Bandas con Blut Aus Nord son experimentales, Grimah, Inexorum buscan sonar diferente al estereotipo.
Como comentaba, desde un comienzo de mi exploración musical, el Black no fue mi género favorito y poco o nada lo escuchaba. Todo lo que sabía del género musical es que era satánico; el primer disco que escucho en el 1995 fue Samael Blood Ritual, un disco lento versus otras agrupaciones que degustaba en el momento como Carcass, Death, Alice in Chains o Sepultura.
No estoy seguro de la fecha, pero creo que fue en el el 2001 que encuentro el trabajo periodístico intitulado Lords of Chaos, un libro que cuenta la locura que fue la segunda ola del Black Metal a comienzo de los años noventa en Noruega. El libro relata la historia del género musical y cómo este sonido se transformaría en una expresión artística ruda tomando las influencias crudas del punk, death y el ocultismo para crear una atmósfera de no esperanza. Esta mezcla y mal tomando el título de la canción de Nirvana, olor a espíritu adolescente, los chicos que crearon este sonido tenían la juventud y ese espiritu de "me vale verga todo" y se lanzaron a crear algo extremo y original.
El libro cuenta cómo el género tenía un discurso muy anti industria musical. Los jóvenes tomaron una actitud nihilista, ocultista, experimental de lo extremo y no sólo en música sino en actos vandálicos. El libro también cuenta que no todas las bandas se quedaron en una tónica repetitiva sino que llegaron a zonas hermosas como lo hizo Ulver que incluye rasgos pop, electrónica y sinfónicos pero no barrocos. Otras, retomarían ideas de purismo cultural reviviendo la cultura vikinga propia de la zona escandinava.
Obvio que el libro trata la época criminal que incluye homicidios y quema de iglesias. Y hay que entender que todavía hay un dolor histórico que no ha sanado. Los territorios europeos fueron invadidos más de 1700 años por los romanos y como en toda invasión, su cultura fue masacrada, humillada y se les impuso una creencia; parecido a lo ocurrido en todo el continente americano mil años después.
La quema de iglesias fue un contra pago por la quema y casi erradicación de una historia; por ende, eso es satanismo?. En Colombia se quemó el Templo del Sol en Sogamoso a manos de los españoles; chao Bochica y Bachue y bienvenido Jesus y la virgen; no hay satanismo ahí escondido y de manera frontal?
No es el momento de hablar sobre el satanismo en la música y en particular en el metal, ya llegará el momento y si, el black es muy directo con este tema, pero hay bandas que llevaron todo el concepto al nivel de levanta la mirada y mira las estrellas y reconoce el polvo de estrellas que somos.
Algo hermoso que tuvo el metal en general; la música llegaría a los jóvenes por medio de intercambio de cassettes; o tenías la suerte que alguien te prestara la música o la conseguirías vía correo físico por medio de catálogos o revistas no oficiales que en muchos casos eran fotocopias. Bendita la era previa al internet.
El metal extremo empezó a cocinarse en todo el mundo a comienzo de los ochenta y Latinoamérica perdió la oportunidad de llevarse todo el protagonismo. Sarcófago, Sepultura, Parabellum llegaron a los oidos nórdicos y quizás los actos de violencia más la típica atención mediática sobre los países del norte, harían que el género explotara por esos lares para luego si regarse por todo el planeta.
Dejo acá el enlace al artículo Black Metal y sus raíces Latinas en el Ultra Metal de las primeras agrupaciones latinoamericanas que ayudaron a crear el género. Hay muestras musicales.
Cómo tal no quiero contar sobre cómo creció el género, ya hay más que suficientes artículos sobre el tema. Algo interesante sobre esta música es la exploración, a ratos profunda pero también limitada por los estereotipos. Schizophrenia es un canal de You Tube que presenta varias compilaciones de los distintos géneros del metal incluyendo agrupaciones internacionales. Para el caso del Black, incluye bandas latinoamericanas responsables de esparcir esta cultura extrema con un sonido poco o nada limpio, crudo, pero con un ímpetu que creó una cultura que luego se volvería moda.
Sam Dunn crearía dos películas documentales intituladas Metal - el viaje de un metalero y ahí descompone el género desde sus raíces en Inglaterra pero cuando llega al capítulo del Black, lo toca muy por encima para luego profundizar en el tema con una versión 1.5 de la película que luego tendría una parte 2 llamada Global Metal. Esta última es genial porque relata cómo el metal fue percibido y cómo evolucionó en el Medio Oriente o Latinoamérica.Metallica y Lords of Chaos
Volviendo al punto que este género buscaría llegar a las raíces de cada cultura, para 1996 Metallica sacaría Load, un disco bastante controvertido pues la mega banda hizo algo influenciado por el género Country y es de esperarse que los gringos hagan algo basados en su cultura, algo como hace Wayfarer sólo que estos últimos son más pesados. O lo que hizo Sepultura con Roots, un disco con sonido NuMetal pero con un concepto de sonidos nativos. Puya lo hizo también pero no tuvo tan gran fanaticada como las otras agrupaciones. Lástima que a nivel publicidad no se le da promoción a sonidos fuertes con raices propias de cada país y si lo hay, pero el purismo del metal es de: bajo, guitarra y batería. Es como hacer un metal con tintes de vallenato o bambuco, es totalmente viable, otra cosa es que alguien se atreva a hacerlo y que suene genial; y mínimo ya está esa propuesta, pero no lo he escuchado, sólo en mi cabeza e ideas musicales que no puedo elaborar por no saber tocar bien un instrumento.
Para el lanzamiento de Hardwire to Self Destruct en el 2017, Metallica sacaría el video de ManUnkind haciendo un trailer/promoción de la película Lords of Chaos, basada en el libro y en particular la historia de Mayhem y Burzum. Digo contraste pues la canción es muy Black Sabbath con la puesta en escena de Mayhem, una agrupación que no tuvo piedad en sus conciertos para esas fechas.
La película es dirigida por el ex baterista de Bathory Jonas Akerlund quien gano su fama haciendo videos musicales para artistas desconocidos como Madonna. Aunque la película lleva el título del libro, esta se enfoca en la loca historia de Euronimus y Vikernes. Al comienzo de esta, grosso modo, hay un texto que dice que la película se basa en hechos que quizás no ocurrieron; en la vida real algunos protagonistas no afirmaron ni niegan lo ocurrido, en el fondo saben que todo es publicidad pero a la vez hay un rechazo a tratar el tema.
True vs Poser
Algo que suele ocurrir en el metal, es definir quien es más y quien es menos, hay una élite que define quien es un posudo y quién es verdadero (true vs poser).
"Pablo Coehlo es pseudo literatura" decían algunas amistades que han devorado libros de autores que no tienen el foco mediático. Hay una linea que divide lo verdadero a los que son posudos y los que sólo están por el dinero. Un ejemplo claro sería decir que te encanta el Vallenato y para la muestra dicen que sólo escuchas Carlos Vives.
Esto ocurre en casi todos los temas de la vida, los que se venden al sistema y los que permanecen fieles a una idea y no tienen como pagar el arriendo.
Si no ha visto la película
...y si no sabe nada sobre la historia de Mayhem y de Burzum, hay muertes y crímenes que hicieron que el género fuera notorio. Algo que me impactó de la película fue la temprana muerte de Pelle alias Dead. Entre cosas curiosas, el actor que interpretó este personaje, Jack Kilmer, luego estaría en un video musical interprentando a Ozzy Osbourne durante su camino de destrucción tras ser expulsado de Black Sabbath.
El final de la largometraje fue bien curioso pues la historia te lleva por el dolor de la muerte de Euronymus y preciso antes de terminar, la voz en off de él frena la tragedia diciendo que nada de lagrimas; que él fue Euronymus, él creo la banda más notoria, tuvo su tienda de metal, creo un sello discográfico, que haz hecho tu últimamente, posudo! (what have you done poser).