Tras ver una publicación de Revolver Magazine donde la triple mamacita de Lzzy Hale sale hablando sobre su Top 10 vocalistas, pensé en que sería buena idea hacer lo mismo.
Y como para variar, reduciendo la lista de candidatos empecé a ampliarla, y en esta ocasión no están el Top 10 cantantes guturales ni el Top 10 cantantes femeninos; esas listas son un poco más complicadas.
Y bajo el sonido del redoblante, mi Top 10 cantantes de rock/metal, más metal que rock son los siguientes personajes sin un orden en particular.
Phil Anselmo
Conocido por ser el vocalista de Pantera, sus vocales viajaron en la agresividad y la dulce sonoridad de subir varias escalas, para la muestra está la grabación de Cowboys From Hell donde ProTools no existía y él tenía que alzar su voz para empatar las expectativas. También está la full agresividad de Scour pero este proyecto es totalmente black metal.
Para este ejemplo tomo a Phil cantando con En Minor, una voz de blues whiskera y quemada por el humo del cigarro logrando un bajo y profundidad y una lentitud que es el resultado de sus locuras en los años 90.
Pete Steele
Pete... este gigante vampiro tiene un tono tan bajo y dulce a la vez! Quedo corto de palabras en tratar de elogiar su estilo. En este enlace aparece el disco entero de Bloody Kisses que quizás es el más famoso de la agrupación, aparte de ser una trabajo levemente conceptual, es un paseo sonoro oscuro que al llegar al siguiente disco: October Rust, de mi parte esperaba una continuidad del anterior mencionado y me encuentro con una obra que evoca a Pink Floyd.
Anders Fridén
Anders ha cambiado tanto su forma de cantar que cuando In Flames lanza Siren Charm, recibirían ellos tanta "lata" porque este disco es más roquero y nada parecido a su discografía inicial que es más death. Para el ejemplo, Through Oblivion es una canción lenta y sus vocales son dulces, la letra diciente como siempre pero en ese mismo álbum, se puede ver una tonalidad más roquera que le permite a él explorar su voz como instrumento y no simplemente entregar la misma gritería de siempre.
Pete Loeffler
El drama emoción con el que Pete canta es sutil, sostenido y agresivo en el momento indicado. Pete sabe como llevar al oyente por el paseo de la emoción, la melodía y hay que sumar la letra. Letter from a Thief reune todos esos elementos.
Rob Halford
Y nos ponemos pesados comentando sobre el icónico cantante de la banda británica Judas Priest, una institución ambulante que tiene un rango melódico que Fredy Mercury reconocería. Con más de 70 años sigue él teniendo una voz fresca que obvio ha sabido cuidar. En los clásicos del metal no coloco a Bruce Dickinson de Iron Maiden quien también se lleva todos los honores, su estilo tiene un detallito que me aleja pero cuando estás en full degustación de la melodía, ese detallito se pierde, el bendito problema son las odiosas comparaciones.
Nick Holmes
...y en que vaca loca me metí. Nick ha pasado de ser un monstruo a ser un héroe y la mezcla de los dos. Los primeros disco de Paradise Lost son guturales y a lo largo de la discografía llega a limpiar su tono hasta quedar en una dulzura que parecía tener un punto de no retorno. Pasados los años, la agrupación regresaría a ese sonido inicial y notamos como sus vocales maduraron. Sobre la época limpia está el ejemplo de One Second y sobre la época madura, está Darker Thoughts.
Björn Strid
Soilwork es una banda frenética y melódica, el estilo de Björn es igual. Cuando Niclas Engelin me recomienda The Night Flight Orchestra, la voz agresiva ahora es full rock ochentero y el disco Skyline Whispers en particular es tan espectacular, su maduro estilo retro es perfecto para los adolescentes cuarentones y cincuentones.
Glenn Danzig
El espíritu de Elvis y Jim Morrison tomaron posesión de Glenn, eso o él los invocó. Para el año 93 cuando me prestan Danzig III How The Gods Kill, esa primera canción intitulada Godless sería tan difícil de escuchar y al mismo tiempo una sorpresa pues parecía la resurrección del difunto cantante de The Doors. Danzig atrapa con blues; los primeros cuatro trabajos discográficos estaría elaborados a la perfección que demostrarían variadas matices del cantante.
Menciones honoríficas
Siguiendo el estilo de Watchmojo donde colocan menciones honoríficas, por alguna extraña razón en número once, doce, trece o catorce coloco a los siguientes artistas.
Chino Moreno y Maynard James Keenan la sacaron del estadio con la canción Passenger. Ésta es morbosamente romántica, tensionante y roquera. Cada uno de ellos con Deftones y Tool respectivamente, entregan un universo para convertirse en íconos, los reúno en esta canción que como dije, es sensual y tensionante.
Peter Scallon solo participaría en este trabajo del fallecido Paul Samson. El disco lanzado en 1990 inicia con un estilo casi glam pero no, es un trabajo rockero que en mi historia es una piedra angular. Este sería el único trabajo que escucharía en totalidad de la agrupación; es perfecto para mi, como digo, tiene ese sonido que evoca memorias que gritan "no se puede vivir del recuerdo", pero por favor, acá hago caso omiso.
Jake E
...y pára cerrar; Jake venía de Amaranthe que no es mi estilo, es demasiado alegre. Jake E canta ahora con Cyhra que fue iniciado por el mago de Jesper Strömblad y acá tuve la oportunidad de escuchar a Jake y sus vocales, más sus letras que son tan dulcemente cortamelasvenas que no es para escuchar todos los días pero si mucho más alegres que Alice In Chains. Así como Jake baja su voz la sube y llega a esos rincones del alma donde hay lágrimas que no han podido salir; para la muestra un botón con Holding your Breath y I am the one; la muestra es del rango tonal, no lírico, pero esta voz es de mis afectos mucho mucho mucho.
♣