Soul - Alma

La cena navideña del 25 de diciembre fue donde Pedro y Elsy; para compartir la tarde tomamos la oferta gratuita de Disney+ y vimos la película de lanzamiento esa tarde.

Y mientras escucho la opinión/comentario sarcásticas de mi tío:  "si ve! todo es una teoría".  Vamos a dejar este tema como una teoría para no herir susceptibilidades y pues la verdad, no tengo la verdad.  Pero a decir la verdad, en este plano en que vivimos, lleno de espejos, engaños y supuestos, hay temas más cercanos a la Verdad y todo depende del nivel frecuencial en el que el individuo está.  

La película fue una sorpresa, crei que era una continuidad de Intensamente y en parte lo es.  Tuve las respectivas lágrimas que se pueden esperar con Disney, risas y hubo de mi parte mucho silencio al final, mucho.  

Este escrito es analizar el contenido de esta animación que es muy adecuada a esta época, de haber salido años atrás quizás no hubiese sido bien recibida,  es más de esta era; quizás le hubiese pasado lo mismo que Tron, un poco adelantada para las mentes de 1982 y luego sería respetada.

En mi opinión, no es una película para niños, y si ellos la ven, hay que comentarla para que no quedé como un mero entretenimiento; hacerles hablar pero, quien pregunta debe tener un nivel cognitivo, no tanto académico, más bien de desarrollo espiritual o madurez en el alma, madurez en el sentir sutil porque hay quienes son sensibles pero tipo piedra.  Si todo lo anterior no califica para quien haga el interrogatorio, por lo menos que sea curioso y estar dispuesto a aprender.  La embarramos siempre queriendo tener la razón o la verdad, lejos de la Verdad.

Si ya viste la película, acá va mi opinión y compáralo con la tuya.  Si no la haz visto, esto es un medio spoiler y un punto de vista que quizás ayude ver esta peli con otros ojos.

Empecemos

Un buen día nuestro protagonista recibe la noticia que tendrá una mejor posición en el colegio donde trabaja, esa idea no le llena el alma.  Ese mismo día recibe una llamada de tocar piano con una artista de jazz a quien él admira; eso si le llena el alma; pero por estar distraído prácticamente muere. 

La película nos presenta el tema recurrente del túnel, al que supuestamente todos vamos al fallecer.  Nuestro protagonista no está preparado para irse pues preciso hoy se le dio la oportunidad que tanto ha esperado en su vida.  Esta parte nos muestra los apegos que tenemos antes de partir, pensamos en nuestros objetivos, objetos, seres queridos, en todo porque no estamos preparados para irnos, estamos apegados a todo lo que se nos ha enseñado en este planeta; pero por lo general no se nos habla de la muerte siendo lo único seguro en la vida.  

Él hace su pataleta y huye del túnel.  Antes de huir se encuentra con otras almas que van como moscas cegados a la luz, algunos en calma otros en libre aceptación.  Y esa experiencia nos la han contado tantas veces que la aceptamos y la damos como una verdad; pero debemos ir a la tal luz?


Tomo como ejemplo el video que Javier elaboró, lo hago sin permiso de él y espero no le incomode y si algo acá va el enlace y trata sobre Mellen Thomas Benedict que estaba muriendo de una enfermedad, se desprende de su cuerpo y tuvo una experiencia con la "luz".  Ojalá lo escuchen, es bonito.

Volviendo al tema sobre la muerte, el cuerpo tiene fecha de expiración, el alma no.  Antes de seguir, hay que aclarar que la película tiene como propósito hablar sobre el propósito en la vida o a lo que vinimos.  Algunos vienen para entretener, otros para ayudar, enseñar, limpiar, otros vienen sólo para gozar y otros cuantos ser nada y/o estorbar; suena fuerte pero es la verdad.  Estas últimas personas las llamaremos perdidas o tercas.

Una vez más, la película tiene como propósito dar un mensaje, no dar ni ser LA respuesta absoluta aunque puede dejar muchas pistas o incluso preguntas según la mente inquieta que vea este largometraje.

Volviendo a la historia, nuestro protagonista se llama Joe Gardner.  Si Joe es un recorte de Joseph, este nombre significa Él agragará, Dios aumentará, Dios te engrandece.  Pero en inglés Joe es también hablar de un cualquiera.  Joe quiere regresar a la tierra porque por fin se le da su gran oportunidad, por fin siente que su vida tiene un rumbo o que deja de ser un cualquiera.  

En su escapar de la luz llega a un lugar donde ve a las nuevas almas por encarnar; las van preparando, las adoctrinan a que sean despistas, talentosas, pero las encasillan y cuando nazcan las seguirán adoctrinando y en este punto, es algo innevitable hasta que despierten a ser ciudadanos del cosmos.  Acá surge una pregunta, de donde salieron esas almas?  que pasó con las que se iban?  Como digo, la película no responde esas preguntas pero puedes indagar un poco y sorprenderse con los hallazgos.

Joe trata de escapar, trata de regresar al planeta, a su cuerpo de nuevo, el sistema de este plano sutil no lo deja y encuentra una forma de disfrazarse para llegar a un lugar donde asignan maestros a almas especiales y acá es donde entra nuestro otra protagonista.  Su energía es femenina y sabia, se llama 22.  

22 es un número maestro, tiene muchos significados entre ellos precisión y equilibrio, muy intuitivo y emocional y en las cosas no tan positivas, si su energía no se usa adecuadamente su potencial se puede perder.  La anterior descripción describe un poco a nuestro personaje.  Sabe mucho pero no le encuentra sentido al vivir.  Joe le mostrará la razón por qué vivir aun cuando su vida es o fue vacía, muy promedio, muy solitaria y en el fondo, hasta triste.  Joe no era consciente de esto, él sencillamente da por sentado las cosas, se comporta de manera dormida.

Volviendo un momento a ese plano sutil, me recuerda la película Nuestro Hogar o Nosso Lar basado en el libro de Chico Xavier.  El anterior hipervinculo es de un blog que encontré para sustentar mi ejemplo  o este otro blog tiene el audiolibro y este enlace es de la película en You Tube.

(está el la pantalla de youtube de la película Nosso Lar,  quietaron este vínculo 
pero arriba está el enlace)

Larga historia corta, ambos llegan al planeta.  22 llega al cuerpo de Joe y Joe al de un gato.  22 tiene que acomodarse a este estuche que utilizamos con maestría, algunos para engordarlo, otros para sacarle músculo, otros el músculo va en la mente sea para ser ingenieros o artistas; pero es aprender a manejar una máquina porque caminar en si no es fácil; mira a los bebés o a las personas que se recuperan de una fractura.  

22 va a aprender qué son los sabores, qué es sentir calor, interactuar, guiar, sentirá miedo y la vez ganas de huir, no es cueriduro como muchos habitantes del planeta, 22 es sensible y este planeta es hostil e impersonal pero siempre bello. 

Por otro lado Joe, en el cuerpo de un gato, aprenderá paciencia, aprenderá las limitaciones para comunicarse, aprenderá que siempre estuvo equivocado sobre las personas a su alrededor y que ha vivido una vida limitada porque no supo nada distinto o porque sabía y tenía miedo de arriesgarse.

Resumiendo, Joe regresa a su cuerpo, toca su concierto y se da cuenta que aquello que tanto anhelaba no lo era todo; le falta un propósito mayor.  22 vuelve a su estado etéreo para perderse como alma insensible llena de miedo, todo lo que le dijeron en un pasado se le ha acumulado.  

Hagamos una pausa

Siempre que hablamos de protagonistas necesitamos la contraparte que es el antagonista.  Aca, Joe y 22 son ambos protagonistas y villanos.  Sus miedos, malos consejos, arrogancias los hacen el enemigo de ellos mismo y de otros.  Joe es experimentado en temas terrenales y busca en su forma egoísta que 22 comprenda lo bueno de vivir en el planeta.  Cuando ambos son separados, Joe siente que perdió una parte de si y va a rescatar lo sutil que es 22 y ofrecerle disculpas y de paso, él perdonarse por ser tan insensible y egoista; 22 también debe perdonarse por "fallar" en el primer intento, por sentir que no sirve y aprender a levantarse.  Esta parte es bella, el estar lleno de conocimiento suena bonito y da orgullo, es una experiencia; pero vivir ese conocimiento, ponerlo en práctica, caer y levantarse una y otra vez es otra tipo de conocimiento que complementa al ámbito cognitivo. 

El otro antagonista es quien cuenta a las almas que ingresan tras morir.  Este personaje sólo sabe hacer su trabajo, eso no es malo; debe mantener el equilibrio y tiene la convicción que la ecuación debe permanecer así, ayuda a que el sistema mantenga el orden.  Es curioso que nos cuenten de forma sutil que hay un control con las almas que entran y salen del planeta; valga el chiste, la película toca un tema tan real y poco o nada hablado.  

Otro tema curioso es cuando 22 le dice a Joe que ese plano (etérico) no es real, sólo se ajusta a las percepciones; y es que vivir en este planeta es real? será que todo esto una gran ilusión óptica?  Miles de almas llegan todos los días a este planeta a familias funcionales y disfunsionales, pero llegan por obra y gracia o desgracia del destino?  Habrá un orden en este proceso de encarnación?  Como comento, la película deja preguntas.

El cuerpo necesita de energía, este se mueve o funciona gracias a un voltaje.  Toda energía tiene una vibración y frecuencia.  Todo ser animado funciona por un pensamiento, este puede ser profundo o superficial, pero es un pensamiento.   Los pensamientos son energía; por más que conectemos cables a un pedazo de carne, este quizás se mueve un rato, pero no tiene la continuidad para seguir animado.  De no ser por esa energía que llamamos alma, la carne y piel no serían nada diferente a un pincho, tejidos orgánicos recurbiendo un palo (huesos).


Pero cuántas personas que están vivas no pueden caminar, no pueden hablar o sencillamente existen como cuerpo innanimado pero están vivos?  Buena pregunta y no viene al caso responder acá.  Pero si comento que todo ser animado tiene una cosmovisión y una cosmovivencia.


Conectar

Para conectar con lo sutil es recomendable aquietarse, bajarle la velocidad a la mente y cambiar la frecuencia. Hablemos de las ondas Alpha, Beta, Delta, Theta.  Algunos lo hacen con meditación, otros con yoga, otros con el arte y algunos buscan métodos externos como son las drogas o alcohol, estos últimos dan o producen una sensación que se puede lograr con meditación y sin dañar a la persona.  

Joe rescata a 22 y para llegar a ese lugar entra en meditación pero con su piano, deja de pensar tanto y entra en una sintonía sutil que lo transporta a ese otro lugar.  Para este momento de la película vemos que esa experiencia cercana a la muerte le ha enseñado a Joe una habilidad que desconocía.

Cuando Joe interpreta el piano y entra en su zona, me recuerda a Keith Jarret quien improvisa sus conciertos.  La experiencia que tuve con el concierto de La Scala fue magnífico, la manera tan sublime en que él cuenta su historia, ambas partes de ese concierto son sublimes.  Si pueden, búsquenlo gocen de ese viaje.  No es parecido al de Köln pero ambos son hermosos.


Finalmente, 22 cumple con la misión de venir al planeta, lo hace de manera voluntaria.  Acá no nos cuentan que pasará después.  Una de las reglas de vivir en este plano de tercera dimensión es el libre albedrío, en otras palabras, todo es tu decisión; sea la decisión propia u obligada, pero fue tu decisión.  

Podemos elegir servir a una causa mayor o una menor.  Elegimos perdernos en sensaciones, porque los controladores del planeta han creado miles de distracciones para separarnos de nuestro objetivo.  Vuelve y juega, algunos encarnan para fines mayores, otros para temas más sencillos y todos debemos aprender a no perdernos en la tentación a la distracción.

Joe al final encuentra un nuevo rumbo en su vida, tiene nuevos ojos, nuevos oidos y puede ver de forma más distante.  Seguirá siendo profesor?  Se irá de gira con el grupo de Jazz?  Empieza una carrera de solista?  Se acercará a la chica que comentan en la película?  No sabemos, sólo sabemos que su vida cambio.

Y que pasó con 22?  Esa alma avanzada se perderá en pizza y sentir el aire?  Se volverá drogadicto o será un maestro de los planos sutiles?  Ni idea, pero esperemos que haga el mejor uso de su libre albedrío y no quede atrapado en esta ilusión óptica.

Para cerrar

Una enseñanza o conclusión acá es conocer nuestro interior, viajar en lo sutil de nuestra persona; encontrar la paz y las respuestas que tanto anhelamos de forma externa.  Brillar y estar dispuestos a vivir y aprender a Vivir acá y allá.

Recuerda la película Dr. Strange que acá entre nos, no es fantasía ni ciencia ficción.


Si todo lo anterior suena a una teoría, date la oportunidad de dudar, pero experimenta en ti lo sutil que eres y que es todo.  



Cosa graciosa, mi publicación salio antes que la Javier publicó en su canal, me da gracia la sincronía.