Publicidad hecha por no publicistas

Cheo García y Billo's Caracas Boys fueron bastante sabios al establecer Años Nuevo Vida Nueva (más alegres los días serán).  Comento esto para tocar dos temás:  
1.  Estoy arreglando mi sitio web y esta publicación estaba ahí publicada, la retiro para ubicarla en el blog y complementar y,
2.  La letra de la canción suena muy publicitaria  y nos conecta con el tema a tratar.
David Bitar, periodista de la revista P&M en el 2017, elaboró una pieza escrita y un video para el congreso Cartagena Inspira 2017; las fotos y el video son de mi autoría pero la pieza animada no lo edité, eso fue labor de David y modestia aparte, hubiese elaborado algo mejor pero también nos faltaron tomas de apoyo porque el video fue una cosa de último minuto.  Lo comparto acá como un apoyo al trabajo periodístico.

Pepe Pegotero - Empapelando la ciudad por más de 20 años.  "Siempre hay una respuesta para los clientes, la principal estrategia es nunca decir no.  Después de hacer una infinidad de campañas -ya perdí la cuenta-, mis clientes han notado que lo primero que hago es basarme en las personas, saber qué les gusta o cómo leerían un mensaje.  El eje es el ser humano, eso es lo que les da sentido a las campañas de Pepe Pegotero"



Miguel Rincón - El pregonero del pueblo.   "la exageración es una de las esencias de este trabajo. Sin embargo, cuando he creado mensajes publicitarios, los creo a partir de mi propia experiencia.  La publicidad es maravillosa y es mi vida.  Para muchos, el cuarto poder es la prensa, pero yo discrepo de eso.  Definitivamente, la publicidad es realmente ese cuarto pilar comunicacional que mueve al mundo"



Logan y Sergio - Publicidad con Grafiti  "Constantemente estamos preguntándole a la gente que conocemos o que vemos por todas partes, qué les gustaría ver? cómo imagina una pintura en un espacio determinado? Además, exploramos lo que es tendencia y estamos en constante actualización y exploración.  Por ellos, las marcas nos contactan para hacerles promoción por medio de este arte que también estamos usando en digital"



Ramiro El Chamán Llanero.  "Sin tener ninguna idea de mercadeo, un día supe que tenía que darme a conocer.  Además, por eso y por necesidad, abrí la mente.  Ahí empecé a diseñar esta estrategia sabiendo que no podía desperdiciar espacio en el papel, pero siempre pensando en la gente.  La idea era transmitir un mensaje agresivo y contundente.  Hoy me conocen en muchas partes.  Esta fue una estrategia efectiva que hice por pura inspiración"


Para estas fotografías David solicitó que fuera yo quien lo acompañara.  De cada personaje hubo anécdotas.  Con el Chamán Llanero entramos a su local, el espacio es pequeño con una luz roja intensa y las paredes decoradas de máscaras de diablos; todo un espectáculo a los sentidos.  Sobre su efectividad, él puede ser muy bueno pero requiere que el cliente tenga lo que los religiosos llaman fé para que las cosas se den.

Con Logan y Sergio, la publicidad es pintada y es bella; rompe con lo cotidiano y ayuda a llegar a las personas en una zona particular que transita el espacio de la ciudad.  Me recuerda a los carteles de cine de los años 70 y 80 en Colombia que eran pintados a mano.

Pepe Pegotero es o era una persona bastante ocupada y tocaba buscarlo en el sector de la ciudad donde él estuviese colocando carteles.  Uso el verbo en pasado pues ya todos sabemos que 2020 cambió todo.  

Miguel habla hasta por los codos, sus hijos lo cuidan bastante y los clientes lo buscan constantemente.  Su voz es inconfundible y pareciera no envejeser.  Su frase celebre para empezar sus campañas es: "Amigos y habitantes de este sector, hoy traemos para ustedes el aguacate" o la papaya, o la papá, o recolección de chatarra.

Ya sobre el artículo, este trata sobre la publicidad efectiva que se hace por personas comunes y corrientes, que no hacen parte de agencias pero que llegan directamente al consumidor y tienen influencia que es lo más importante.