Dejar ir

 

Puedo ver todo sinterpone en mi camino
Antes de que termine el tiempo
Cierro mis ojos
Se siente como si pudiera encontrar un lugar en este desorden
Y sueño que estoy ciego
Y soy ingrávido cuando me vuelvo el cielo

La tierra, la luna, el sol debajo de mí
Esto es soltarme
Estoy por todas partes
Llego a lo largo y ancho

Quiero ser aquel que cree
siento que soy parte de este desorden y desearía 
que soy 
Sin peso cuando me convierto en el cielo

La tierra, la luna, el sol debajo de mí
Esto es soltarme
Estoy por todas partes
Llego a lo largo y ancho

La tierra, la luna, el sol debajo de mí
Este es dejar ir
Estos está en mi mente 
cuando  el mundo sea mío


El amigo Andrés escribió esta canción Volverse el Cielo para el disco Encanto de las Sirenas para su banda En Llamas.

Perdón,

El Amigo Anders Friden escribió esta canción intitulada Become the Sky para el disco Siren Charms de su banda In Flames.  Ésta no llegó al corte oficial sino como canción bonus y tiene su toque especial, muy de mi agrado por su metafísica escondida y a la vez directa.  

Desde diciembre tenía pendiente redactar este contenido.  Le estaba sacando el jopo porque requería esfuerzo pero hoy, después de ver Donovan's Echo o en español El Destino Está Escrito decidí que es el momento.  

Volviendo a esa noche de diciembre, pensaba sobre qué escribir y lo primero que se me vino a la mente fue dejar ir.  Segundos después abro You Tube y lo primero que veo es el video del amigo de Meridiano 84 que se intitula Cómo aprender a soltar todo, publicado el 28 de diciembre 2020 como mensaje subliminal para decirnos que este tema bien puede ser una inocentada, o qué tal que sea una herramienta para vivir más libres?    Abajo está el video que lo cuelgo sin permiso (...perdón).


Dejar ir, qué título tan original, digno de un premio Bertus a la creatividad creativa.  Me recueda que tengo un libro que lleva ese mismo título del 
Dr. David Hawkins y lo mejor es que no le he leído, pero si leí su obra más conocida El Poder Vs La Fuerza.  De este último hubo una parte que habla sobre cómo nuestra salud está en nuestras manos, nosotros solitos nos enfermamos y decía que esto no es una opinión, es un hecho médico/científico/real.

Cómo puede ser que yo me enferme porque quiero?  La gripa me la prendió el señor con el que viajaba, el que me dio la moneda, es que la gripa está en el aire, es usted quien me enferma; por qué iría yo a querer estar enfermo si yo me quiero, maldita sea yo me quiero cuando me digo que soy bruto, que soy pendejo, es sólo esto me pasa a mi, es que solo verlo a usted me dan ganas de vomitar, es que esta enfermedad viene de mi familia, es genética, no hay nada que pueda hacer, no me hagas ver dentro de mi, hago parte de este desorden y no tengo control.   ...como dice el bolero:  "Ested es la culpable..." nunca seré yo.

Cuántas vidas vivimos en una sola vida?  La primera infancia, la segunda, la tercera?  Conocemos niños cuchos, adultos infantiles y todos con una maleta que se vuelve pesada de tanto guardar, carga y nunca evacuar.  El contenido:  sobre cómo debería ser el mundo, cómo debo ser yo y el entorno, el querer siempre tener la razón, el evitar tener que adaptarme a unas normas que no se sienten naturales, normas que no comprendo; y esa incomprensión sofoca, por ende sofocamos a quienes más amamos, incluyéndonos.

Lo gracioso es que nadie tiene que aguantarnos.  Esa frase me la dijo mi primera novia cuando yo tenía 18 años y ella 16, cuando nos sofocábamos,  ella por celos y yo porque ella no fuera celosa.  Dos años luego terminamos pero la frase perduró.

Hoy pensaba en ahorcar un pollo, en cogerlo del cuello, apretar y gritarle, eres libre.  Recordé la típica escena de Los Simpsons de Homero ahorcando a Bart y con eso demostrar amor, o la bronca porque antes de casarse ya Marge estaba embarazada y Homero pudo haber sido rock star o lo que sea; fue Bart quien le quitó la libertad, no él.  Esa bronca está como el cuento de Galeano en su librito Mujeres.  La historia es el discurso entre madre e hija en el pasillo mientras ambas caminaban sonámbulas; se dijeron todo lo que se detestan para la mañana siguiente demostrar su amor en el momento del desayuno.


(ningún pollo fue lastimo en la redacción de este texto)  

Volviendo a la película  El Destino Está Escrito, el protagonista no soltaba la culpa de haber perdido a su familia por sentir un dolor de su trabajo; otro personaje también llevaba treinta años de dolor por sus locos actos de juventud.  

Te imaginas treinta años llevando un dolor?  "En la vida no hay víctimas, sólo voluntarios" decía el imán en la nevera. Treinta años, 10950 días en promedio, todos fueron una invitación para soltar el dolor y empezar una nueva vida.  Pero eso sólo ocurre hasta cuando las piezas encajan, cuando  decidimos ver el rompecabezas armado o medio armado, o chueco; el caso es, decidimos ver, sea tarde o temprano. 

Culpables somos, sino podemos serlo? 

Esa necesidad de sentirnos mal por cualquier cosa; de esculcar en el dolor y si, el dolor crea fabulosas historias, canciones, pinturas y negaciones; lo gracioso es el efecto posterior:  la liberación.

Eso me recuerda a Ruben Bladez en la película la Caja China.  Le cuenta al protagonista Bejamin Irons, quien está super tragado de una nena, que el bolero sólo se escribe en dos momentos:

1. Profundo amor - Te quiero, te amo, eres mi sol en la vida.
2. Total despecho - Te odio, te desprecio, espero tu mascota se muera.

Un bolero nunca se escribe sobre ese punto intermedio de la relación, esa parte no es divertida o inspiradora.  Quizás ese punto no tenga el dolor necesario para crear canciones:  Olvidé traer la leche, otro día a tu lado, ni estoy enamorado, ni te odio, no me duele nada pero te quedó rico el café y la sopa... sería un bolero aburridor a no ser por un buen movimiento de las maracas como en el Bolero de Ravel


Dejar ir...  Otra pareja me enseño que en la vida todo es temporal y tenía ella razón, Dios gracias ella también fue temporal porque que cantidad de boleros los que ella inspiraba y no necesariamente de amor; en el fondo buena amiga y dejémoslo así.

Todo es temporal.  Analiza la frase y verás que es verdad, es teoría de lo obvio, pero por ser obvio a ratos no se ve.  Nuestros padres son temporales, nuestras pareja, hijos, la ropa, casa, la gordura o la delgaces, el pelo, hasta la calvicie es temporal.  Entonces porque changos queremos sostener algo eterno si todo es fugaz?  



Me acordé de la canción de Type O Negative - Everything Dies.  Ahi está el vínculo porque si desconectan el video de este blog.  El video no es lo mejor pero tiene partes chéveres.  La canción original  dura como 7 minutos, el video 4.  Más abajito está la canción completa con letra en español. 

Parte de la letra dice:  Amaba a mi tía, pero se murió.... sueño aún con mi papá, pero se murió... mi novia está en forma, se morirá.  (jejejejej)  Perdón me rio pero hay que entender el humor de Pete Steel, quien ya murió.   Otra parte de la letra decía:  "Estoy buscando algo que no puede ser encontrado, pero guardo la esperanza.  Todo se muere."

Muy trágica la letra?  Es metal y el metal es duro.  Pero el vallenato o las rancheras no se quedan atrás, también tienen cosas duras.  El bolero como lamento funciona para todos los géneros musicales, sin excepción.  

Dejar ir es un arte
 
...requiere de tolerancia, aceptación, madurez; de aprender a ver el juego de la vida como eso, un juego donde hay momentos en la banca y otros en la cancha; otros momentos seremos el entrenador, otros el aficionado o quien limpia la cancha o quien arregla el juego o sólo un espectador frente a la tele.   Y en cualquiera de esos escenarios, habrá dolor y alegría, ambos temporales pero que la actitud que edifique sea la que predomine.

Me recuerda el cuento de cuando estaban construyendo la iglesia de Notre Dame.  Le preguntan a un trabajador qué está haciendo y él dice:  poniendo ladrillos para una iglesia.   Le preguntan a otro trabajador y él responde que está edificando lo que será la iglesia más visitada y recordada en toda la historia de Francia.  Vaya que actitud!! a ambos les dolerá la espalda al final del día pero uno de ellos estará liviano y viviendo con propósito.

Quédate conmigo

Ya aprendimos/recordamos que todo es temporal pero, quédate conmigo... el recuerdo siempre estará.  "Yo perdono pero no olvido".  ...vaya vaya pero qué rencor!   Volvemos al punto de tener actitud baby.  Me hiciste daño?  te perdono, podré tratarte o no, pero no voy a cargar con el dolor de lo que me hiciste.  Y si no sé perdonar?  Llegará el momento en que sepas.  Y sobre el olvido, ocurirrá porque en definitiva se perdonó y no por negación.  En otras palabras, yo perdono pero no olvido depende mucho de las gafas con que se mire.

Ya para cerrar, no estaba buscando escribir la gran tesis sobre dejar ir, pero si es dejar claro que todo es temporal, que hay ciclos y que aferrarse a lo viejo es como guardar una cagada en el cuerpo, te intoxicas y sino evacuas la muerte será dolorosa.   Que ejemplo tan cuchicuchi pero así es.  Entra acá la importancia de aplicar la técnica BEBS, Basura Entra, Basura Sale o en inglés GIGO: Garbage In, Garbage Out. 

Lo unico fijo en la vida es el cambio y pareciera que no entendemos y resentimos ese hecho.  Jugamos el peligroso juego de la certeza y no siempre hay certeza; nos encanta la comodidad aun cuando ésta puede ser vivir en el dolor.  Cada día recreamos el mundo que visualizamos dentro, hasta que dejamos ir esa visón para recrear una nueva idea.  Las constumbres a ratos pueden ser son muy peligrosas porque son adictivas.

Lo unico certero en la vida es el cambio y si tienes dudas sobre esto, miro como el sol cambia cada minuto, cómo cambia el clima, el viento, como cambian los mercados se mueven y las tendencia.  La vida es dinámica y nos toma tiempo entender estos porque nos encanta el peligroso juego de la certeza, pero no hay que llevar esto al extremo.  

No sé si lo he mencionado antes, pero el equlibrio es una delgada linea, mi equilibrio quizas no sea el tuyo, pero si el tuyo afecta el mio, hay que hacer un cambio.  Si tu no estás dispuesto a cambiar/evolucionar/mejorar, permite que otros si lo hagan, deja que la gallina corra libre, deja el viento volar, deja que el fuego arda.  Encuetra tu equiilbrio, pon de tu parte y si aquello que tanto tratas de aprehender se va, significa el fin de un ciclo y el comienzo del otro; repito, el fin de un ciclo y el comienzo de otro; ver esto con actitud sana y no de resentimiento/enfermedad.

Ahora si para cerrar.  Como será el cambio tan natural en nosotros que el aire que respiramos sólo se queda un rato; evita respirar y me cuentas que pasa; acumula malos aires y me cuentas que pasa.


(gracias demostivaciones.es, tome tu imagen para ilustrar mi punto sin entrar a tener que explicar que el aire es otra cosa)


(sobre el aire, sobre dejar ir y sobre vivir en eterna gratitud)