Por fin un trabajo solista y avalado por el campamento Metallica.
Al grano
El icónico guitarrista líder de la agrupación californiana Kirk Hammett publicó un disco creado para una exposición de arte. Portals es un trabajo instrumental y contemporáneo. Su primer sencillo High Plains Drifter no tuvo video musical y ahora si, pero prefiero la sola melodía que al principio lo coloqué dos o tres veces para digerir la propuesta.
Este trabajo de Kirk inevitablemente recuerda el bollo que le armaron James y Lars a su antiguo bajista Jason Newsted por sacar un disco fuera del fuerte. Hasta hace poco escuché Echobrain lanzado en el 2002 y vaya sorpresa, un bello trabajo de rock que en nada se parece al thrash y si es parecido a lo que Jason hace hoy en día.
Haciendo un análisis fatalistas, Jason tenía si o si que salir de la banda que lo hizo famoso; y es como todo, al comienzo escuchas la noticia de que alguien no estará presente, que se separa y la idea al principio no cabe en la cabeza pero; la vida sigue y seguirá y nuevos caminos siempre se abren.
El disco sale dentro del sello Blackend Recordings que es de Metallica, tiene el aval de la corporación y pasados casi veinte años, Lars admite que fueron duros con Jason y que debieron dejarlo explorar su talento.
Hasta este punto creo haber comentado lo mismo que todos habrán escrito o dicho en sus vlogs. Los párrafos que siguen son teoría o verborrea.
Que Tal Si
Juguemos a un juego de imposibles o de infinitas posibilidades, se llama Que Tal Si, o como dice una canción Neverender de Coheed and Cambria: "y las cosas y la manera que pudieron ser"; o como podrían ser. Este juego es divertido en los canales de noticias porque se la pasan especulando, analizando y la final los actores hacen lo que se les da la gana.
En esta ocasión del juego, mi primera reacción de la canción High Plains Drifter muestra la amarrada libertad que tuvo Kirk en explorar sus influencias musicales: sinfonía gringa con tintes españoles; luego tratar de analizar si él se está repitiendo a si mismo, y en parte si y en inmensa parte no.
En gran parte si pues uno es lo que es. Piensa en Botero, él tiene su fórmula y ésta le funciona y por más que cambie la temática de sus obras, siempre será inconfundible su estilo. Ahora el caso contrario, es cuando se supera la amarrada libertad y se explora fuera de la caja y acá es donde muchos fans de Kirk quisieran escuchar más material inédito.
El ejemplo de Kiss
...que en 1978 lanza cuatro trabajos donde cada integrante explora su gusto musical. La propuesta de Ace Frehley fue la que más escuché y a mi gusto es la mejor. Los otros trabajos, no los recuerdo bien pero son honestos en presentar variedad. Es como escuchar a Steve Von Till fuera de Neurosis, sus discos son melódicos, suaves y no tienen el caos que caracteriza a toda la banda.
Que tal que Metallica hiciera lo mismo, que cada uno expresara su sentir y nos compartieran su universo individual. Diría que el disco más difícil sería el de Lars porque como baterista, los musicos y fans le dan muy duro: que ya perdió habilidad, que no marca bien los tempos, que esto, que aquello... en fin. Hacer una propuesta como esta sería una terapia, le daría oxígeno a la banda y por lo menos se lanza nueva música porque esperar hasta 8 años para degustar algo nuevo es mucho tiempo de espera.
Tool se demoró 13 años para presentar Fear Inoculum, un disco que no supera a Lateralus pero por lo menos es aire nuevo. Y durante esos trece años que ocurrió? Ocurrió muchos discos de Puscifer y A Perfect Circle, ocurrió Legend of the Seagullmen y todos estos discos, muy bien producidos pero no eran Tool.
Lo curioso de los músicos que se encargan de presentar nuevos discos como piezas únicas de arte, para muchos fans, ellos sólo quieren escuchar discos Coca Cola, es decir, es mismo sabor y la misma sensación para luego quejarse que no hubo innovación.
Criticar
Kirk no es el mejor guitarrista del mundo, han pasado 40 años y durante ese tiempo muchos jóvenes talentos subieron la bara y hoy en día hay mucha innovación y más con guitarras de ocho o nueve cuerdas; pero Kirk con su música ayudó a que esos jóvenes talentos hicieran algo parecido o algo totalmente diferente.
En concierto, hay muchas muestras de él haber olvidado los solos, estar fuera de nota y de sacar una excusa super barata para no tener propuesta en todo el disco de St. Anger.
Es fácil criticar y más cuando se espera perfección del ídolo, este no puede cometer errores, debe ser perfecto siempre y eso no es posible, el ídolo es tan sólo otro humano. Es como esperar perfección de los progenitores, durante la infancia ellos son Dios y cuando somos grandes sus errores son imperdonables (?).
Degustar
Kirk tuvo sus mega aciertos melódicos en sus solos de guitarra en canciones como The Unforgiven, The House That Jack Built, Outlaw Torn. Y los mega aciertos con ataques en Blackend, Fight Fire with Fire, Damage INC y lo sutil y directo que fue el solo en Hardwire to Selfdestruct.
En la universidad tuve que repetir apreciación musical porque la primera vez por descuidado perdí la materia; ésta fue la única materia académica que he perdido y tenido que repetir. Cuando estaba viendo la clase de nuevo, en una charla que tuve con el profesor Pablo Sanabria, me comentaba él que algo necesario para saber degustar la música es no sólo escucharla como siempre se ha oído, pero de adentrarse en cómo suena la batería, cómo es el juego de los platillos, aislar un instrumento y apreciarlo como obra única.
Esa charla se une a lo que le aprendí a un vecino durante mi adolescencia; me dijo él: aprenda a escuchar todo tipo de música porque nunca sabrá con qué se va a encontrar. Lo mismo con la comida, aprenda a degustar de todo y ampliar el paladar.
Esperar
No queda de otra. Si es aburrido escuchar las mismas melodias mientras llegan las nuevas. En los afanes del siglo XX1 esperar es una eternidad. En la saturación que vivimos, consumimos contenido de manera insaciable y no saboreamos, ahí está la enseñanza.
Esperar a que Metallica saque nuevo disco y cómo será la propuesta, esperar a que los integrantes lancen trabajos como solistas y quizás nunca llegue a ocurrir. La mejor práctica sería no esperar para evitar decepciones y mantener la sorpresa.
O si la ansiedad es mucha, tomar la Ouija y jugar un rato.