Celebremos 40 años Anthrax

Noticia de última hora:  El 18 de Julio 2021 Anthrax hará un espectacular streaming celebrando sus 40 años.

Noticia de ahora: La virtualidad no es suficiente y por fin escribo sobre este tema.

Esa fecha del 18 de julio la recordaré muy bien pues ese viernes en la noche estaba terminando turno y coloco la presentación del concierto para luego pasar el compu a la sala y verlo en pantalla más grande.  Ese día Joel, un compañero del trabajo renunció y me dió una envidia.  Al terminar de ver/escuchar y medio sentir el concierto coloco una vieja presentación de At The Gates pero seamos sinceros, un streaming o video concierto nunca será lo mismo a estar presente sintiendo la explosión de los amplificadores retumbar en el cuerpo.  Ni idea como será un concierto en el metaverso y seré vieja guardia, pero las experiencias en vivo son únicas.

Lo bueno de los videoconciertos son los ángulos de cámara, es parecido a estar en zona de prensa, donde sí se tiene la posibilidad, hay mucha movilidad, y por lo genera en el video el sónido es más nítido.

Sobre la expectativa

Anthrax se formo en 1981 y en el 84 lanzarían su primer trabajo discográfico.  Vivieron el momento histórico de ayudar a escribir un género, luchar contra estereotipos, crear nuevas reglas, romperlas y ahora trabajar con una fórmula.  Anthrax se ganó su puesto en el trono y bien merecido.

El 3 de mayo 2021 la agrupación comienza a colgar en You Tube un total de 24 videos recopilando su historia.  Ese viaje en el pasado fue interesante y también una invitación a escuchar esos discos que no tuve la oportunidad en el pasado; o mejor, redescubrirlos por completo.  Los primeros tres que nunca pude escucharlos bien:  Fistful of Metal, Spreading the Disease, Among the Living.  La era de John Bush tiene Sounds of White Noise y Volume 8: The Threat Is Real, ambos tan distintos y geniales.  Sus últimos dos: Worship Music y For All Kings funcionan bajo el esquema de fórmula, poca novedad pero siguen siendo buenos trabajos.

Sobre los videos de historia, el contenido fue un poco corto porque omitieron temas que se pueden ver en Behind The Music y en otra cantidad de fuentes.  Me refiero a casos como el de Greg Walls quien no recibió créditos en el primer disco, la salida peleada de Joey Belladona, las otra salida tormentosa de Dan Nelson.  De las personalidades que hablaron sobre tener contacto con Anthrax, Robert Trujillo como integrante de Metallica habló pero no James ni Lars quienes son parte de esa historia en 1983.  Lo curioso es que Lars si mandó un mensaje de felicitaciones para los treinta años de Machine Head.  

No es sonar a rey del drama, si omitieron datos, será por temas de perdón y olvido vinculado a la actitud de estamos viejitos, no hablemos de temas que pueden doler o también puede ser estamos viejitos y nos perdonamos ciertos pecados que antes era irreconciliables.  

Sobre la presentación

Llegó el 18 de julio y tenía las cervezas listas.  Promocionaron que iría a ser una mega presentación y si lo fue, estuvo genial, super profesional, grabado con cuatro o cinco cámaras en formato 4K, la imagen y el sonido estuvo muy nítidos; pero fue pregrabado, no fue 100% en vivo.  

De todo lo que hablaron en los videos previos a la presentación, y recordando que son 40 años, Dan Spitz no estuvo presente por lo menos para tocar una canción, lo mismo Paul Crook.  Tampoco estuvo John Bush y los cuatro discos en el que él estuvo presente, ninguna canción fue interpretada, ni siquiera Only.  La NO visita puede haberse dado por restricciones post 2020, y que Joey no cantara nada de la era Bush, quizás habrá un contrato para no tener que interpretar canciones de esos cuatro trabajos.  De mi parte esperaba una nueva canción o un nuevo cover, no hubo tal dicha. 

Pero lo curioso es que si se presentó Chuck D para la canción Bring The Noise...??? Mínimo si hay broncas vivas.


Pero que quejetas... no todo es malo, me encantó como sonó The Devil You Know, In The End que lo comenté en una pasada publicación, I am the law, Blood Eagle Wings fue un deleite.

Para llover sobre mojado 

Virtual no es lo mismo que en vivo.  En el 2014 Diana y yo vimos a Anthrax en Rock Al Parque 2014.  Impresiónante la puesta en escena, la vibración, lo dinámico que fue el show versus la puesta en escena de Exodus ese mismo año.  Aclaro, Exodus sonó espectacular, pero ambas bandas manejan una intensidad distinta y tratar de tomar una foto con el celular con la gente brincando fue un poco berraco.

Y dale con Metallica

2021 también marca una presentación especial de este cuarteto.  Fueron dos show que se trasmitieron por Amazon Music y Coda pero fueron un poco tarde para el horario Colombia y el sueño ganó.  Por lo menos ellos tuvieron el privilegio de estar frente al público y tocar una que otra canción que nunca o poco han tocado en vivo como lo fue Fixxer.  Gracioso fue escuchar Trapped Under Ice porque estuvo pausada, ya estamos viejitos.


Hago una comparación super odiosa.  Cuando celebraron los treinta años Metallica se presentó cuarto noches tocando casi todas sus canciones y con invitados especiales, pero esto fue en el 2011 cuando éramos felices y no lo sabíamos.

Vuelve la música

Anthrax sale de gira para estas fechas a conmemorar los 40+1 años y afortunadamente ellos tienen ese privilegio de ofrecer productos distintos a discos y camisetas; ahora tienen whiskey.  Se retoman los conciertos en el mundo y mientras cae la próxima crisis (real o inventada, un poco largo de explicar este punto), aprovechemos y veamos estos artistas en vivo.  

Como dicen las lenguas psíquicas, esta década estará bien cargada de cambios y habrá que ver como los dueños (o los que se creen dueños) de esta fiesta se reparten el pastel y a ver cómo nos incluyen en la celebración, porque les toca.  Ya sería otra historia que nosotros tomáramos el control pero todavía como humanidad estamos lejos de hacerlo de manera colectiva.  Mientras sigamos esperando un redentor, cualquier aparecido con disfraz de oro nos engañará.   

Dato curioso

Las imágenes de los conciertos fueron pantallazos alias capturas de pantalla.  El de Metallica si fue como fotógrafo en escena, dispare ahora porque no se vuelve a repetir.  El de Anthrax si fue con calma porque descargué el video.  Pero ese es otro tipo de fotografía, capturar en caliente, que quedé bonito  y pegando las fotos en un powerpoint.