En parte esperado, por otro lado inesperado. Metallica por fin se digna en sacar un nuevo trabajo musical y tomé la oferta de escucharlo en sala de cine un día antes de su lanzamiento internacional, genial.
Ya habían promocionado cuatro sencillos de los cuales había escuchado los primeros tres y no quise darle la oportunidad a la canción 72 Seasons por no dañar la sorpresa de gozar del nuevo álbum; y también porque ya estaba decepcionado. Algo parecido ocurrió con In Flames y The Halo Effect; sacaron 4 sencillos y cuando lanzan el trabajo final, ya has escuchado la mitad del disco por lo tanto no hay mucha sorpresa; se pierde la mística.
...y llegó el día de la función, fue como ir a un concierto pero todos estamos sentados. Jovenes y adultos con camisetas de la banda o simplemente vestidos de negro, todos preparados para este lanzamiento en donde explican el álbum; de entrada te cuentan que este es un jam; en otras palabras, que no esperemos cosas complicadas como en los primeros años, ellos son gocetas y eso me pareció un plus.
La Experiencia
El lanzamiento fue tensionante. Todo el tiempo fue estar prevenido porque... es Metallica y ya hemos tenido que vivir Load y Reload, St. Anger y siempre estuvimos esperando algo más pesado y no. Después de mucho filosofar y escuchar otras músicas, por fin entiendes que ellos hacen lo que quieren y punto. Aclaro acá que a mi me gusta mucho Lulu.
Comencé a ver el primer video y decido cerrar los ojos, conocí a Metallica con un walkman y por otro lado, me aburro viendo videos que parecen pura programación MK Ultra.
Si me gocé el álbum, lo diseccionaba mientras lo escuchaba pero lo gozaba. La conclusión, este disco es Metallica interpretando a Metallica desde el álbum negro hasta Hardwire. Es Metallica en vivo, sonido gordo y pausado con su respectiva pesadez. El disco también parecía un trabajo de covers porque se sentían las influencias de bandas como Danzig y en especial pareciera un tributo a John Christ; tenía aires a Samhain, Mercyful Fate, The Ramones, Black Sabbath, Chili Peppers, Iron Maiden, Diamond Head.
El disco en general es muy punketo pero todo el tiempo es Metállica (si, con tilde porque está en español). Suena supremamente comercial pero no tan experimental como Load y Reload
Lo bueno
-Los vocales de James suenan a tabacos pero se mantiene fresca.
-Kirk y Robert tuvieron más presencia.
-(Para mi) Un disco emocionante, mejor que el de In Flames o The Halo Effect los cuales tenía mucha expectativa y no llenaron.
-Al tener un sonido como Load y Reload se le hizo un mini tributo a Jason (...digo).
Aunque la edad no es excusa, los miembros de Metallica no tienen 20 años, podrían haber sacado algo parecido a Holy Moses - Invisible Queen o Kreator - Hate Über Alles, pero llevan 30 años creando melodías pausadas, música para las masas y llegar con algo por encima del estándar de la música pop... eso hubiese sido un milagro, pero a perro viejo ladra echado.
Lo malo
-La portada que es horrorosa, quizás la más fea.
-Arruinar la letra de Enamorata cantando "misery" con la misma cadencia de My Friend of Misery. Además, ya habían mencionado esta palabra en You Must Burn! y repetirla... falta de creatividad.
-Los solos de Kirk no son memorables, después de escuchar mucho el disco, es como St. Anger, te acostumbras. Pero St. Anger no tiene solos.... y lo mismo ocurre acá, sólo que si los hay y se vuelven parte de un contexto.
-Lars es muy sencillo, lo gracioso es que ya uno lo ve como un rock star y no como el loco baterista de antaño.
-Durante la presentación de las canciones, James parecía puesto ahí, se veía ausente pero con cara feliz. La vestimenta no concordaba, como llegó con una camisa que le combinaba a los pantalones de cuero, pero producción se los hizo cambiar porque no se veía metal y le puso una camiseta de Black Sabbath.
-Morcilla, o mucho relleno en algunas canciones con en 72 Seasons o If Darkness Had a Son. Ellos han tenido esa costumbre de agregar cosillas innecesarias, pero por lo menos no hicieron algo como en Invisible Kid que es la hora que no puedo escuchar esa canción.
-La letra no la analizaré, no porque sea mala sino porque no voy a meterme ahí; es sencilla y punketa en especial ese grito de "lean on me" en There's No Light.
Quizás lo más malo de todo está en no comprender la propuesta artística acá entregada.
Todos sabemos que la música es arte, y son contados los artistas que crean melodías para sentarse y escuchar. El día del lanzamiento esa la fue la intensión y más cuando pareciera la apertura en una galería de arte. Explicar cada canción; presentar videos que si les faltó creatividad versus los elaborados para en Hardwire to Self Destruct
La banda ha explorado sonidos y en cada uno han dejado una semilla y tierra fértil para que otros crezcan. Hubiesen sido demasiado audaces de hacer un 360 como Paradise Lost, es decir, volver al sonido inicial pero madurados. Quizás hicieron un 180 porque sólo llegaron hasta el disco negro.
Como obra de arte, es sus inicios evitaron los videos musicales y fueron tan contundes que no los necesitaron para ganar seguidores. Cuando si entran al mundo del video, exploraron hasta llegar a tener un disco entero lleno de videos originales como lo tuvieron en Hardwire to Self Destruct. Para 72 Season, los videos son más baraticos pero si hay un billete largo, honestamente se ven perezosos. Hasta el momento de este escrito, no se han publicado los videos del lanzamiento en teatros, fueron muy raros y si, parecían programación MK Ultra, imágenes repetitivas, sin sentido, arte post-moderno perezoso.
Uno de los puntos más incomprendidos de la banda es Lulu. Lou Reed los elige como músicos para él lanzar lo que fue su último trabajo. Musicalmente es vanguardista, literario de alguna forma.
Los discos sinfónicos han sido incompletos, es tanto el ruido que no hay una verdadera propuesta. Los arreglos son buenos pero debió aprovecharse ese recurso en música nueva. Igual que la película, debieron haber creado material totalmente nuevo.
La propuesta en vivo, ellos siempre se ha considerado una banda en carretera y si, siempre han querido llevar algo distinto y en esta ocasión, es una tarima circular, un efecto 360 y a la vez, digno para abrir un portal.
Y bajo la luz del 360, la banda ha incorporado bebidas y cigarros más allá de solo discos, camisetas, videos musicales y presentaciones en vivo y en tv. Son arte conceptual con mucho marketing, musicalmente no le llegan a los tobillos a Tool o Pink Floyd. Se mantienen vigentes y son una marca casera como Iron Maiden o AC-DC. Ojalá este disco tenga una segunda parte como Reload y que lo logren lanzar en menos de 2 años, si no es el caso, ojalá si compongan algo nuevo antes de los mega cambios planetarios próximos a ocurrir. En general, para mi este ha sido el mejor trabajo discográfico de Metallica después del disco negro.
♣