Una vez más, tomé el título de este escrito del último disco que tiene Svalbard, llevaba meses que no escuchaba el álbum y da paso para tratar la temática el día de hoy.
Tomé Arteterapia con Lina y Laura de Auryn Space, y lo gracioso, como dijeron ellas, que pasada la experiencia comprenderemos más lo ocurrido y acá va el análisis.
Previo a redactar, recordé la canción I the Mask de In Flames que ya lo traté en otro texto intitulado Mañana será otro día. Lo que vi en esa canción está más encaminado a vidas pasadas y el samsara al que estuvimos condenados por milenios o eones. Lo que el vocalista vió: "Todos usamos mascarillas. Todos tenemos que hacerlo para adaptarnos y hacer frente al mundo que tenemos. Es una forma de protección. Disponemos de diferentes mascarillas para diferentes situaciones. Pero no quiero detallar todo, uso muchas metáforas para que la gente pueda llevar las canciones a sus corazones. Cuando terminamos un álbum, nuestro trabajo está hecho. Quiero regalarlo para que alguien lo haga más grande. Si te gusta la letra y significa algo para ti, creo que todo será mejor". Texto tomado de loudersound.com.
Como comenté al comienzo, escuché Svalbard hoy y las letras de ese disco son densas e inseguras. En una entrevista a la vocalista y triplemamacita de Serena Cherry, comentaba ella que fue doloroso escribirlas pues, viajó a rincones de su alma y tocó temas que necesitaban ser exorcizados.
Sobre la interacción
La terapia de la máscara estaba enfocada a ver la sombra. Tras pintar la máscara y compartir con los asistentes, ellos vieron en esta a un enemigo, un algo que los detuvo de hacer o ser en el pasado. Mi compañero de al lado, lloraba en forma de liberación y mentalmente lo apoyaba pues, hay que soltar. Él vio en su máscara un enemigo que lo detuvo y le hizo mucho daño, por lo cual él tuvo que ser muy valiente y enfrentar los desafíos de su vida.
Me pareció bello que él pidiera permiso para romperla. No tuvo el coraje de dañarla así no mas y eso demuestra su respeto, o falta de autonomía. Pero cuando la destruyó, sentí su liberación y rabia. Espero él esté mejor ahora.
Otra compañera, quien es terapeuta, vio su fragilidad y comentaba como siempre debe ella presentarse fuerte con sus clientes a quien ella debe ayuda a dar una solución frente a sus vidas. Su fortaleza se derrumbó y al mismo tiempo le dio la oportunidad de soltar la coraza con la que anda.
Lo que recuerdo sobre los otros compañeros, uno fue la psicorrigidez y el ser fuerte ante tanto dolor con él que tienen que tratar.
Previo a la terapia, teníamos que escribirle una carta a la sombra y pregunté: cuál es mi sombra? qué te duele sombra?
Mi interpretación
No colocaré el escrito, pero encontré mi sombra como "pereza e indisciplina", por eso no he creado ni manifestado un mejor futuro. No la vi como enemigo, más bien vi un compañero a quien he escuchado de mala manera desde muy temprano en mi vida, o incluso, desde antes.
Vi a la sombra/máscara con flores magentas en todo su centro del rostro, flotando ella en un espacio blanco y con algo en el fondo que no está claro en el momento. He tratado de crear la imagen con IA pero no da con lo que quiero, ni se acerca a lo que vi, pero mejor, quien lea puede crear su propia imagen.
Al momento de pintar, exploraré con un marcador pero el color no pegaba en la textura de plástico. Luego agregué aerosol dorado y terminé usando acrílico. Nunca había pintado con este y lo olí para recordar al óleo, o en particular la trementina la cual trae recuerdos muy gratos de la época de la escuela de artes.
Quería algo sencillo, casi minimalista y terminó siendo algo saturado. Dejé unas texturas cromáticas por la combinación de colores pero por falta de tiempo, no pude dejar el color en capas gruesas como los que vi alguna vez en los cuadros de Alejandro Obregón.
Borrar, reiniciar, restaurar
Sobre el análisis post, hace unos días estallé de manera emocional porque es fácil caer en la trampa de lo conocido que se vuelve una barrera para avanzar. Comprendí que jugar chiquito, o tratar de encajar en espacios pequeños, es dañino para el carácter. Comprendí también el balance de actuar hacia metas, hablar la verdad que se quiere y evitar la tentación de mal pensar o caer en desespero, o como el título del disco de Napalm Death: Miedo, Vacío, Desespero.
Ojalá pudiéramos ver los espantos de pensamientos que creamos, quizás así dejaríamos a un lado la lamentación y la deformación que le hemos dado a nuestro camino.