Mañana será otro día

...mañana será otro día; suena a frase alentadora y más cuando piensas que todo tiene solución. Hoy se acabó, mañana tenemos otra oportunidad.

Mañana existe porque el tiempo existe y éste es un recurso escasamente infinito. Inevitablemente escaso, todos tenemos 24 horas e igual que el reloj de arena, llega un momento en que el contenido de la parte parte superior se acaba y es el final del día calendario. Por otro lado el tiempo es infinito porque le damos la vuelta a ese reloj y este vuelve a empezar y más de manera automática en los lectores digitales.

Por lo general, hoy o cada día, hacemos un buen esfuerzo en finalizar aquello a que nos comprometimos a realizar. Cuando no logramos o no podemos terminar: mañana será otro día. A esta labor de no finalizar o no querer finalizar algo lo llamaremos las lentejas servidas.

Y mañana qué onda?

Algo parecido a lo anterior era lo que quería agregar al artículo que llevaba este mismo título, que ya lo tenía publicado, y que por querer agregar la idea desde la aplicación en el celular; en vez de dar click en guardar, oprimí descartar y adiós escrito de tres días de elaboración.


Y pues sí, mañana será otro día. 


Todo empezó...


...con un día que escuché a alguien decir mañana será otro día y me dio gracia porque siempre mañana es otro día.  Lo gracioso es que vivimos en un eterno presente y hoy, o el ahora, es lo único que tenemos, por lo tanto el mañana no existe. De todos modos, en el calendario mañana siempre es otro día.



Recordaba la película El Día de la Marmota (Groundhog Day o Atrapado en el tiempo) donde el protagonista tiene que vivir el mismo día una y otra vez y no sabemos por cuánto tiempo; hasta que finalmente él cambia su actitud lo suficiente para que el hechizo del eterno retorno se rompa y nuestro héroe avanza en el calendario como una persona distinta.  


La historia presenta a un protagonista que vivía fuera de su zona de confort y quedó atrapado en esa jarta sensación haciendo de su vida un infierno. Todo cambia cuando él se enamora (y ojalá les haya durado su romance).

Eterna comodidad

Por naturaleza nos gusta la comodidad, es predecible, tiene su grado alto o bajo de adrenalina con su respectivo grado de pereza. Para algunos, la eterna pereza hace que vivamos sin dar el paso al cambio, que todo esté en el mismo lugar.

Eterna incomodidad

Volviendo al día de la marmota, esperar que las situaciones externas cambien para yo ser feliz es una labor titánica y a la vez casi imposible.  La respuesta al cambio está dentro de cada uno.

El Eterno Hoy

Le preguntaban a Deepak Chopra si existían las vidas pasadas y él dijo que sí. 

Que él tuvo una vida como bebé. Luego tuvo una vida como niño, otra como adolescente y ahora una como adulto. Cada una de esas etapas fue una vida entera y en el común de las personas, vidas pasadas significa basura acumulada.  


No recuerdo el final de su respuesta y dudo que Chopra venda la idea de acumular. En cada vida, dependiendo de la alegría o de la amargura que hay en el corazón, podemos ser livianos o un lastre.


Felicidad



Y esa búsqueda por fuera de nosotros se parece a la ruedita que se le pone a los ratones o hamsters, una tóxica alegría que Steve Cutts supo plasmar en su corto presentando al tener humano, no el ser humano.


Manual de usuario


Toda máquina que compramos u operaramos viene con un manual de instrucciones que por lo general nunca leemos. La máquina cuerpo como tal no incorpora el folleto a no ser que esté con la placenta y ya sabemos que le pasó a ese órgano.


El manual de instrucciones sobre lo que es vivir esta experiencia humana varía según la enseñanza del ambiente en que crece el individuo. Algunas enseñanzas son bellas, otras dejan mucho que desear.


Si hay UN MANUAL, es una afirmación y exite la versión en maYúsculas. Como colectivo no operamos bajo un mismo mando por la bendita dualidad que nos invade. El MANUAL planetario se vuelve un Manual, según la doctrina que se practica en el hogar/ambiente. El Manual luego se degenera y termina siendo un manual donde las letras minúsculas priman y la división es una constante y la oscuridad reina en seres que no fueron diseñados para vivir en esas condiciones. La vida puede ser muy sencilla si queremos; pero el drama nos encanta.



Según dice la imagen, estas reglas son del Sánscrito:


1.  Recibirás un cuerpo - Te gustará o no pero estará contigo por toda el periodo.


2. Aprenderás lecciones - Estás inscrito en una colegio de tiempo completo llamado vida.  Todos los días en este colegio tendrás la oportunidad de aprender lecciones. Te podrán gustar las lecciones o te parecerán irrelevantes y estúpidas.


3.  No hay errores, sólo lecciones - Crecer es un proceso de prueba y error, experimentación.  Los experimentos "fallidos" son tan parte del proceso como los experimentos que realmente si funcionan.


4. Una lección es repetida hasta que es aprendida - Una lección se te presentará en muchas formas hasta que por fin la aprendas, luego seguirás a la próxima lección.


5. Aprender lecciones no termina - No hay parte de la vida que no contenga lecciones.  SI están vivo, hay lecciones por aprender.


6. "Allá" no es mejor que "acá" - Cuando tu "allá" se ha vuelto tu "acá", simplemente obtendrás otro "allá" que, una vez más, parecerá mejor que "acá" 


7. Los otros son tan solo un espejo tuyo - No puedes amar o detestar algo de otra persona a no ser que refleje algo que amas o detestas de ti.


8. Lo que hagas de tu vida depende de ti - Tienes todas las herramientas y recursos que necesitas; lo que hagas con ellos depende de ti. Es tu decisión.


9. La respuesta está en ti - La respuesta a las preguntas de la vida están dentro de ti.  Todo lo que necesitas es ver, escuchar y confiar.


Que tan cierto es que sean estas reglas del Sánscrito de pura sepa? ni idea.  

Son estas reglas ideales para altos o bajos estados de conciencia o estrato social de todos los paises?  Si.


10. Entre menos lentejas dejes en la mesa, mejor te va en la vida - seamos sinceros, seríamos más proactivos; sólo que en general confiamos que mañana es otro día y esto nos da la oportunidad de tener un leve descanso para retomar con mejor energía


11. Si hay que agregar a la primera lección que somos energía manipulando una máquina cuerpo. Esa energía es eterna y la hacemos vibrar en alta o baja frecuencia.


Muchos Hoy



El desorden y el miedo, se van acumulando y cargamos extra equipaje en nuestra mochila haciendo el caminar lento, nuestro avanzar demorado.


Brian Weiss en sus libros Muchas Vidas Muchos Maestros y El Mensaje de los Sabios cuenta la historia de la hipnosis regresiva como terapia para aligerar la carga y sugiere que todos deberíamos realizar esta práctica.


En el primer libro relata la historia con uno de sus pacientes, quién al devolverla a su infancia termina ella regresando a vidas pasadas. Un dato curioso es que en todas sus vidas ella siempre ha manejado un perfil medio, nunca fue la mega líder. También cuanta como su actual círculo de amistades y familia son casi las mismas personas que en vidas pasadas fueron sus villanos y amores.


Ambos libros son hermosos y considero que El Mensaje de los Sabios debería leerse primero.


Puede que a ciencia cierta nunca sepamos que fuimos en vidas pasadas; pero con solo ver las olas de nuestras actuales playas, podemos entender qué mal hicimos, qué dejamos pendiente y cómo si hemos evolucionado y cómo podemos seguir evolucionando con la ayuda del perdón y el amor a nosotros mismos.


José Luis de Mundo Desconocido resume todo lo anterior y agrega el elemento gratitud.  Vicente Fuentes en el vínculo subrayado cuenta la experiencia que tuvo alguien que recuerda su vida antes de nacer.  



Para esta canción le preguntaban a Anders qué quiere decir con Yo la máscara, y su salida fácil era decir que tenemos diferentes rostros y cada quien ve lo que quiere.  Hasta el momento, no visto que algún entrevistador indague en la posición metafísica de Anders, y puede que si lo hagan y lo normal es que él evada la respuesta. Él suele jugar a lo que hace Suso el paspi, quien entendió entendió.

Desde aquí, apenas puedo ver nada
Estamos cada vez más lejos con cada segundo que pasa
Seguiré a cualquiera que me traiga a ti
Pero el sentido del tiempo me está alcanzando

¿Me verás si prendo fuego al cielo?
¿Si actúo como si fuera intocable y dorado?

Me pregunto cuándo tocaré el suelo 
He estado en el espacio, pero estoy cayendo
Desperdiciando lo que es mío
Por una voz que llama

¿Quién soy yo?
Tantos rostros, vestidos con harapos para que todos me vean
Aquí estoy en la máscara
El bufón que quiere ser libre

He terminado de ver las tumbas crecer moho
Los pecados son míos, creo que son

Todas las lágrimas, me están drenando
Encontramos la verdad a través de la tragedia
Dame una señal, estoy de rodillas
Siento que me has olvidado

¿Cómo pudiste dejarme atrás?
Estoy cansado, y lo sentí por un tiempo
No puedo soportar esto mucho más.
Estoy atrapado en una espiral descendente

¿Me verás si le prendo fuego al cielo?

Se ha vuelto muy aburridor ver tumbas ganar moho; vivir sin propósito, de sufrir de manera innecesaria; sentir que mañana será otro olvido.  Anders en otra cancion:  Monsters in the Ballroom, preciso cuando la canción se torna más movida, él grita:

Quiero los secretos
déjanos encontrar las memorias
encontrar algunas ruinas y transformarlas en algo.

12 Monos y Looper


En el artículo inicial recordé la película 12 Monos porque Bruce Willis en su papel quedó estancado en el tiempo viviendo un extraño futuro presente.  En la historia Bruce sueña y recuerda ver una muerte (ver su muerte) cuando él era niño. Tras viajar en el tiempo en un misión, llega él al pasado y recrea la escena que lo atormentaba al comienzo de la película y muere él como adulto frente a su propios ojo de niño; quedando atrapado en un espiral de tiempo que parece no tener escapatoria.


Reescribiendo este texto, iba a omitir esta anécdota hasta que veo la película Looper donde Bruce Willis una vez más es un viajero en el tiempo; viaja al pasado para detener el mal que ataca en el futuro.  Su propia persona en el pasado, su yo joven, logra ver hacia el futuro y decide quitarse la vida para un bien mayor eliminando ese mal del futuro; ayuda a escribir una nueva linea del tiempo no sólo para él sino para la ciudad.

Traigo esto a colación porque a ratos si tenemos esa providencia y corregir a tiempo este presente para un mejor futuro de verdad que es un don.

Vida eterna

El alma es eterna pero recuerda que andamos desconectados y muchos dudan sobre su energía y se creen solo cuerpos.  Al temerle a la muerte buscamos la vida eterna, el elixir o la fuente de la eterna juventud.  El cine y su programación predictiva nos presenta una opción que es ser zombis.  

Parece una situación sufrida pero parece que realmente no lo es.  No trabajan, no viven en un espacio definido (depende), no cultivan, tienen pocos pensamientos pero si tienen alzaimer, no se enamoran, no comen pero si atacan, y si comen no sabemos si deben ir al baño y si tienen que evacuar, no buscan un retrete.  No les preocupa los rayos UV ni su físico, no viven de modas y lo mejor, no piensan en el mañana, tampoco piensan en el futuro, viven en el presente. La única embarrada es que los que se creen vivos, consideran a los zombis una abominación y los atacan; una vez más, el humano es el gran depredador.


Chiste aparte, en algún momento del día todos nos comportamos como zombis, algunos más que otros. Reducimos los pensamientos pegados a las pantalla, a obsesiones de imposición que el circo social dice es la tendencia o la realidad, no se puede cuestionar, hay que seguir el discurso oficial.

El mañana no existe


Tu reino es de vacío
Imperio invisible de la ilusión
No hay majestad en tus palabras vacías
Su ideología - delirio de sí mismo
El revisionismo es el futuro
Así que vamos a saludar el mismo amanecer de siempre
Arrodíllate antes de la misma orden de siempre
No sois reyes, sólo peones

Esperas mañana, bueno mañana nunca llega
Ja, estás esperando tu nuevo amanecer, tan triste decir que no hay uno
Porque mañana no pertenece a nadie
Mañana - no pertenece a nadie

Esperas mañana, bueno mañana nunca llega

El mañana le pertenece a nadie es la nota alegre que faltaba en este escrito; pero un poco de sinismo es tan saludable como un pancito o un cigarrillito, o la criticadera cuando somos mejores que los demás.  

El mañana no existe le gritaba Apolo Creed a Rocky durante su entrenamiento para recuperar el título.  Nuestro heroe tenía que superar el miedo hoy, y además de entrenarse físicamente hoy, él se prepara mentalmente hoy y superar la derrota. La vida es sólo una imagen mental consciente e inconsciente que se proyecta en el plano 3D, basicamente es vivir en la Nacion de Imagi.  La acción de crear imágenes se llama imaginación y para no confundirla con proyectar ideas locas, imaginación es sinónimo de visualización.  Este acto ocurre si o si en todos los seres humanos, por eso el refrán de cuidado con lo piensas porque se puede hacer realidad.

Ojalá entendieramos... ojalá yo entendiera a profundidad que el mañana no existe y más cuando aplazo metas, benditas lentejas siguen servidas y algunas guardadas en el congelador.   Muy sincero reconocer que me encierro en pensamientos nefastos porque es lo más fácil y me ciego a ver soluciones y actuar hoy acorde a un mejor futuro.  Este presente es el resultado de pensamientos cultivados que luego se tornaron en pilotos automáticos, acciones que son un bienestar y malestar.     

Este presente es también un regalo, existe entre inhalar y exhalar, dos verbos complementarias tan sencillas y a ratos triviales.  Respírar, y vivirlo de manera profunda y sin hiperventilar, facilita crear ese mundo deseado; para tener este tema claro, terminemos de leer o escuchar a Eckhart Tolle con su libro El Poder del Ahora, y más importante, practicarlo, aplicarlo, ser.  

El reloj dice 00:00

Y como comentaba, para la sociedad el mañana existe y militarmente éste empieza con el número cero, un nuevo comienzo.  Pero se insiste, el mañana no existe, es sólo un presente y a ese regalo le ponemos la envoltura de empatía y gratitud.  Estos dos en especial hacen el recorrido liviano.  El tiempo impuesto por nuestra sociedad empuja a que seamos productivos, a que sigamos reglas, participemos en el libreto que los regentes planetarios han impuesto, como si nuestro diario vivir alimentara una granja que es un negocio.

Y si, una vez más entro en modo trascendental pero es innevitable.  Respiro profundo para  sentir este instante y calmar el ruido que adictivamente fomenté.  Hoy es otro día, este instante es otro día.