Alvaro José, dueño de Cat Coffee me invita a visitar la 24a Feria del Café en Corferias que se celebró del 2 al 5 de octubre 2024. Si vas a una próxima edición, lleva dinero, porque vas a comprar y antojarte y al mismo tiempo, ampliar la visión o comprender el meganegocio que gira en torno a la semilla.
Sobre Cat Coffee
A Alvaro lo conozco desde la Universidad, y para 2016 ó 2018 o algo parecido ya venía él con la idea de su marca, y la última vez que lo vi en el 2021 ya proyectaba él en su mente el tener un local; ahora tiene dos, uno en el centro y el otro por el parque de los hippies en Bogotá.
Misión visión de Cat Coffee
Realmente no sé cual es su misión visión, pero durante la exposición de Corferías, su marca fue la única representante con temática inclusiva de la comunidad arco iris. Tiene un networking donde integra distintos proveedores como quien crea sus postres especiales, arte en camisetas, vírgenes con materiales artesanales, brujitas (muy especiales para él), muñecos en hilo y café de especialidad. Muchas marcas manejan la temática de caficultoras, pero hasta donde yo he visto, son pocos y casi nulos los que manejan una representación LGBTI+.
Sobre el futuro de Cat Coffee, sé que hay una ruta pero la desconozco y le deseo lo mejor a Alvaro y que sepa él llevar su sueño a rincones de prosperidad.
La industria del café
Y es de esperarse en que toda la entrada por la calle 24, te encuentras con un café de alta calidad y una marca de máquinas despulpadoras y tostadora. La feria presenta bolsas especiales para cargar bultos, cosultoría para la exportación del grano o producto final, concurso de baristas, café de regiones y parafernalia.
No sé de historia sobre como la industria ha evolucionado, pero si hay potencial de crecimiento para este producto finito. Digo finito porque hasta al chocolate le han puesto fecha de producción sobre el planeta, quién sabe qué modificación se le hará a la semilla o qué otra forma de cultivo hay para mantener vivo este arte y negocio.
El café y yo
Me encanta comprar café en grano, me encanta experimentar con sabores pero no llego al nivel de Pull and Pour Coffee, un canal de Instagram donde llevan el ser barista a un nivel supremamente alto. En algún momento me certificaré como catador a ciegas, lo intitulo así porque cuando vas a tomar una taza, la sugestión visual, la explicación del producto, el estado anímico y otros elementos, influyen sobre la experiencia del sabor.
Que hay en mi bolsa?
Y como comenté, hay que llevar dinero porque te vas a antojar. De los productos que adquirí:
Bouvá es del Norte de Santander, me ofrecieron un empaque pequeño de 100gr y eso es una mega plus. Ojalá otras empresas copiaran la idea porque como consumidor, puedo llevar muchas muestras y no llenarme de cantidades de un café de dudosa calidad.
En este caso, el sabor de este café es de tostión medio alta aunque el grano demuestra una tostión media. Agradable el sabor, pero para el momento del escrito, no recuerdo más matices de él. Insisto, me encanta que el empaque sea pequeño y ojalá otras marcas aplicaran el mismo concepto.
Leño Verde de Manizales, que sabor tan abre ojos!! Compré un honey, delicioso pero el empaque si requiere un rediseño.
Sahuka, café canábico. Es relajante y recomendable tomarlo en taza pequeña por aquello de dosis mínimas.
Savicafé de Boyacá, nos contaba el caficultor lo difícil que es sacarlo de la región y sobre el sabor, más vegetal, más clásico con su tostión media. Aleja lo llevó a su oficina y no pude realmente saborearlo.
Diego Bedoya Café fermentado en barriles de ron y cáscara de fruta. Esto es otro nivel. No me imagino a alguien poniéndole azúcar a esta bebida, pero de llegar a hacerlo, aún sentirán un sabor fuerte como lo es el ron y la madera. Vienen en otros sabores y este en particular, se lo regalé a un tío que vive en Wisconsin, para que tenga una experiencia que es bastante inusual.
Networking
Pues, se supone que durante el encuentro se crearon muchas conexiones, cómo interactuaron las marcas entre ellos? Qué aprendieron los unos de los otros sobre procesos? Cómo llegarle mejor al consumidor final? Todas muy buenas preguntas y éxitos a todos los participantes como visitantes.
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