Por una época, el Rock y el Metal tuvieron el estatus de machista que ahora protagoniza el Reguetón; en general, la mujer era la corista o el adorno en el video musical. En una agrupación de solo hombres, tener a una chica como integrante siempre ha sido un excelente gancho de marketing; y este tiene más fuerza en comparación a ser un hombre en una banda de solo mujeres. Para la muestra de botones, Kim Gordon de Sonic Youth, D'arcy Wretzky de Smashing Pumpkins, y Sean Yseult de White Zombie hacen que estas bandas sean más llamativas.
Miki Berenyi y Emma AndersonDiamanda Galas
Rock? no. Vanguardia? quizás. Mucho Talento? por todo lado. En muchas ocasiones use la voz de Diamanda para asustar incautos, su técnica de opera y efectos en el micrófono fueron únicos para mi a comienzo del 2000. El giro musical que Diamanda daría sería algo jazz/blues y obscuro, no es fácil catalogar pero es una música atrevida.
Proveniente de los experimentos sonoros de Swans, Jarboe se instalaría en una curul del metal y vanguardia creando un estatus de diva del subterraneo. Trabajos independientes con artistas muy reconocidos como Attila de Mayhem o Phil Anselmo y su duo con Neurosis hace que la música no sea fácil de escuchar y si no se tiene la costumbre, la propuesta puede ser parecida a la una posesión.
En una nota más comercial y de buen rock, Lzzy es una máquina que no para. Visualmente su imagen es sensual y fuerte (y si es una mamacita), la música honesta y aunque no hay nada extraordinario, si es muy buen rock.
Ex cantante de Nightwish y ayudaría a impulsar el metal a comienzos del 2000 con otras agrpaciones como Epica y The Gathering. Como solista exploraría más profundo toda su escuela de canto que se nota ha tenido un poquito de entrenamiento.
Menciones honoríficas
Beth Gibbons con Portished, aunque esta música se cataloga como triphop, el drama y belleza en un solo paquete hay que reconocerlo. Sumemos a Dolores O'Riordan que muchos la conocimos con la canción gancho de Zombie. No Need to Argue es el disco donde aparece la canción y el trabajo es superpesado al ser tan suave, tan bello, un poco aburrido y denso en emoción
Reconozco que este artículo no ha sido fácil de redactar y más cuando en todo lo que escucho poco aparece mujeres cantantes. En mi melómana historia las cantantes que conozco su música es bastante suave. Pero gracias a la vida que me ha dado tanto, aparecieron sugerencias musicales y se conoce el talento de Jennifer Haben con Beyond the Black, Simone Simons de Epica o Zora Cock de Blackbriar.
Finalizo con Amy Lee de Evanescence y menciono el primer video que me impactó de la banda y en especial ella, muy apto para mi época del 2004: Everybody's Fool. Cuando Amy y la banda se dieron a conocer de manera masiva, la canción Bring Me To Life incluiría a un cantante sólo porque la disquera no confiaba que ella y el grupo fueran lo suficientemente llamativos y necesitan un gancho para vender; y esto suele ser tan normal y más con grandes sellos discográficos.
Este listado de voces limpias quizás no fue el más roquero metalero pero la sorpresa será grata en el próximo artículo de 10 Cantantes Gutural- Mujeres.
♣