Pendientes

  


Y no son fórmulas matemáticas, o aretes o dependientes (si...) sino de todos esos escritos que no he terminado porqueee; esa vaina de escribir por pasión, por entrenamiento, y esa bendita costumbre de postergar...,...

...y ya que se acaba el año, mejor hacer una amnistía en forma de breves párrafos con sus respectivos títulos. 


Pen-Rojo


Estaba viendo un video del amigo Carlos de Meridiano 84 donde comenta que para impactar la memoria mejor escribir los deseo con esfero rojo.  Pero entonces me puse a pensar si todo el mundo entiende la palabra esfero, porque para algunos es bolígrafo, para otros es pluma y para no joder, mejor digo pen y no por mis pendejadas (ya escribí al respecto) sino para ser neutro y algo angloparlante (hágame el bendito favor).

Compré un Bic rojo, pero luego quise saber la diferencia comparado con un PaperMate (léase en español) alias Kilométrico, y vi que Pelikan tenía lo suyo, agregué un Offiesco y para ser incluyente compré uno en un bus que vendía un chico (pero mejor que vendan algo y no sólo lástima).

Y empecé a hacer rayones para comparar la tinta, que tan húmedo quedaba el papel y que tan rápido lo rompía, la tonalidad.  Comparé el producto, si ajusta bien la tapa en la parte trasera del pen, si esta se caía rápido, si se puede ver cuanta tinta queda... faltó mirar el valor que no recuerdo.

Y me enredé pensando en todo esto y nunca publiqué mis resultados ciénticos avalados por la universidad con marca de chapa con sus respectivas fotografías en fondo blanco.  Esta idea empezó creo que en marzo o abril 2022 y las conclusiones fueron:
  • El del vendedor ambulante salió chichipato ese producto, no escribía bien y quizás fue el más costoso.  
  • El offiesco no deja ver la tinta y la punta es muy delgada para mi gusto. 
  • Kilométrico y Pelikan son en gel y el color es super intenso. 
  • Bic es mi favoríto.
  • Micropunta no concursa, son lindos pero ya se me fue la mano en mis pendejadas.

Reina Muerte


Fallece doña Isabel y charlando con Ceci, comentábamos que lo más probable es que esta señora nunca vivió una realidad parecida a la nuestra.  Se imaginan estos escenarios?

La reina cocía sus calzones rotos y remendaba sus medias o las de Carlos después de las clases de equitación.

La reina rendía las bolsitas de té, sabía que hay extra sabor para una segunda taza.

La reina se levantaba temprano para prepararle el desayuno a los nietos antes que pasara la ruta escolar

La reina iba a la plaza de mercado y pedía lechona y regateaba la libra de papa.

La canción de los Sex Pistols decía "Dios salve a la reina, ella no es un ser humano".  Juemadre, en 1977 eso ya se sabía y aún así se duda?  Hay tanta literatura y videos, es lo que sobran en YouTube; pero es dicifil venderle al pez la idea que este que vive dentro del agua (y el agua moja).

La reina vivió una "realidad" completamente ajena a la nuestra; tomó todo el poder terrenal y con su grupo de amiguitos nos hicieron creer que sus crímenes y modus vivendi es lo más justo para todos.  Lo peor es que ellos siempre creyeron estar haciendo las cosas bien.  La serpiente que se devora a un cerdito siente que todo está en orden mientras que para la marrana, el reptil fue un criminal. Ordo ab Chao. 

Camino al triunfo 


Un sábado íbamos a almorzar, antes de salir de la casa Ceci pregunta si vamos camino al "Triiunfo" (restruarante) o vamos camino al Éxito (almacen de cadena y al lado, hay un restaurante).  El comentario terminó siendo sarcástico y un chiste acertado/optimista.    

Y diciendo la verdad, los desayunos en el Triunfo son excelentes, abundantes y precio justo.

La quinceañera


Un viernes en la noche se parquea una Hummer limosina rosada, estaban recogiendo a la quinceañera y sus amigos que se iban de fiesta.  Casi todos entraron en la limo menos el hermanito menor, los papás y otros chicos.  

Como a la media hora veo que los papás están saliendo del conjunto residencial, escuché un motor andando y supuse que la Hummer vino a recogerlos.  Volteo a mirar y oh sorpresa, era el camión de basura y no creo que los papás sean tan posmodernos como para contratar ese servicio para la fiesta.

De todos modos si podría ser una buena idea.  Se tiene un camión de basura limpio, adaptado para llevar pasajeros y así como la limosina, o la chiva rumbera, se podría hacer un recorrido rumbero dentro de este camión.    

La sola idea da mucho para pensar, imaginar y reir.


Encarnando palabras


Este escrito está sin terminar desde marzo 2020.

El título se me ocurrió tras un espectáculo en la Plaza de Bolívar de Bogotá a finales de 2018 en un evento organizado por la Alcaldía.  Este fue un show de 360° con mapping, acróbatas aéreos, un relato lleno de simbología que buscaba contar la historia de Colombia y cómo llegamos a Bogotá.  El espectáculo llevaba poco cuando empiezo a sentir que las piezas encajan:  encarnamos palabras.

Todos usamos yo, yo soy y luego sigue un adjetivo que nos califica:  Yo soy Colombiano, blanco, negro, pobre, rico, afortunado, olvidadizo, pendejo... y la lista parece interminable.  Nadie nos está preguntando quienes somos pero vamos entregando esa información gratuitamente y la defendemos.  Y está bien defender una posición pero también hay un peligro detrás.

El poder de las palabras

Usamos palabras para todo, es la base de nuestra comunicación independiente del idioma, son un reforzar la comunicación no verbal que no todos entienden (gestos, señas).

Qué son las palabras lenguaje? 
Aparentemente, y según las malas lenguas, deberíamos comunicarnos por telepatía; pero según fábulas, con el incidente de la torre de babel nos cortaron esa capacidad y nos fragmentaron en distintos idiomas.

Sabemos que el uso adecuado de palabras logra una comunicación efectiva.  Esto se aprende en los primeros años de educación elemental o en el ambiente que crece el individuo de no tenee acceso a educación formal.

Pensaba en el caso que han presentado las películas, del niño que fue criado por lobos.  El sujeto aprende el sistema de comunicación sonoro y no sonoro de su ambiente, construye su identidad con ese lenguaje de gruñidos, miradas y aromas.

Pero volviendo al lenguaje formal, de palabras y escritura, éste se vuelve válido en un contexto y tiempo para luego desaparecer.  Recordemos lenguas muertas como el sumerio, azteca, egipcio que ahora son prácticamente ilegibles porque nuestro sistema es script 

qué realidad es la que vivimos?
Mientras escribo esto sigo viviendo en Colombia, un pais que adoptó (o le adoptaron) el castellano como sistema de lenguaje, y al igual que todo pueblo espanoparlante, transformó este idioma a sus necesidades y cada micro región lo sigue reescribiendo.  

En donde quedó el escrito...
palabras que encarnamos como pais
palabras que encarnamos como planeta
palabras que encarnamos cósmicamente

Y hay párrafos que no estaban terminado:

Los gringos y los "latinos" no usamos las mismas palabras y menos el idioma.  Pongo entre comillas latinos pues así se le dice al pueblo españolparlante, y si, este idioma deriva del latín más otras lenguas romances pero no hablamos latín.  La raza dominante nos puse ese estigma, esa carga y nosotros luego defendemos la idea con maestrías y doctorados. 

Lo mismo ocurre con el inglés y más como lenguaje universal.  Los gringos hablan un idioma leventeme diferente a los británicos y los australianos.  Acá no entro a comentar pronunciación porque es otro cuento, pero lo cierto es que seguir usando el término inglés, alemán o español es reconocer esa carga colonial, los derechos de autor.  

De permanecer el inglés como idioma universal, este tendrá que cambiar de nombre y quizás si tener un punto neutro porque otros idiomas han creado mezclas como el espanglish (español+inglés), iranglish (iraní+inglés), japanglish... se van haciendo a la idea. 

Lo otro es como cada nación configura a sus habitantes a que perciban su entorno. Los de la naciones del paralelo 33 para arriba se creen la raza dominante y cualquier otro país no es igual a ellos.  Pero en sus mismos territorios también se dividen ellos en estratos, castas, niveles educativos que son niveles de pensamiento.  


Purismo de lenguaje... debería entrar a mirar las matemáticas.

ABC matemática palabras

A la final, todos estamos unidos y esa es una de las verdades que son completamente dificiles de aceptar para algunos.  Las palabras, creencias, nos han separado y nos mantienen separados como unidad planetaria.  Pero algo si es concreto, sea concreto al hablar todos decimos que 1+1=4

La matermática pura no es sumar restar, es precisión para dar una orden, parecido a un códico computacional.  El código es sólo válido en el contexto que se usa. 

Los títulos sin completar

El sólo mirar este texto me acuerdo de estar afuera donde la tienda de Osvaldo tomando más de una cerveza y redactando esto en el celular.  Estaba solo como para variar y las personas con sus grupitos de amigos pensarán que yo estaría chateando... pero qué importa el qué dirán.  

El poder vs la fuerza
tabla de conciencia
encarnamos palabras
habitantes del planeta
historia del planeta
todo es vibración

El escrito no lo terminé por que es largo y sería casi crear una tesis.  Vi que otros lo han comentado con más detalles, entonces es más conveniente sus videos.




Yo SOY

Otra tesis de grado

Yo Soy; dos palabras que todos decimos, independiente del idioma, la clase social o nivel de educación, todos decimos Yo Soy.   En ese sentido, todos somos uno, todos somos lo mismo y a la final sólo somos átomos distribuidos en manera distinta y acá es donde empezamos a separar.

Antes de continuar, el conocimiento de nuestro Yo Soy se basa en cuatro saberes:  
Lo que yo sé de mi y lo que otros saben de mi
Lo que yo sé de mi y nadie sabe de mi
Lo que yo no sé de mi y los demás si saben
Lo que yo no sé de mi y los demás tampoco saben de mi.

Ahora si, Yo soy quien yo soy, yo soy quien yo quiero ser, yo soy quien no quiero ser, yo soy quien nunca seré, yo soy quien me gustaría ser, yo soy esto o aquello; 

Yo soy con una colectividad.

Cuando estaba en el colegio y recién llegado a Neiva, me pareció curioso ver unos compañeros de colegio vestidos de manera igual.  En ese entonces estaba de moda la camisa leñadora y las botas texanas y ellos andaban por la calle uniformados con esta moda; me parecía ridículo pero no veía mi ridiculés queriendo vestirme medio grunge con tintes de metalero.  

Frente al apartamento donde vivo,  los fines de semana se reúnen unos chicos que son fans del equipo de futbol Santa Fe, usan la camiseta en apoyo al equipo y tienen una vestimenta que se parecen los unos a los otros; ...aves del mismo plumaje. 

Y por ahí van las aguas sobre mi yo soy en una colectividad:  aves del mismo plumaje vuelan juntas.

Todos caemos en un grupo o categoría, incluso quienes no quieren ser parte.  Es como el episodio de Futurama cuando Frie quiere ser parte de un grupo político y encontró el de los Apático; él quiso enrolarse y se presentaba emocionado por hacerlo, el que toma el formulario al ver alegría demostraba apatía, pero apenas Frie demostró apatía, el del formulario mostraba alegría.  Un poco contradictorio pero así nos casamos con los grupos; con participación o ninguna.

Yo soy en individualidad.

...y puedo ser super entusiasta con el futbol pero no voy a los partidos, no me coloco la camiseta, pero llevo el tatuaje en el alma y nadie tiene que saberlo.  

Gusto por algo particular que me diferencia del resto, no ser parte de la colectividad masiva siendo parte de la minoria

Y el tema es largo y ahí me qudé.


El pendiente más grande. 

Se trata del proyecto de vida que nunca proyecté, pero no hoy a contar acá mis cuitas de casas pequeñitas y calles intraquilas donde corrió mi juventud; los quiero pero no pa' tanto.  Ya lloré esas ideas y siento que me han quedado claras (...siii aja...).

En este año vi Trainspotting 1 y 2 y lo gracioso es que hasta ahora vengo a entenderlas.


Que si hay más

Si, hay más pendientes y ya los vi esperando que les agregue palabras y no sobra que invente nuevos.  Quizás un día de estos grabe un video como hace Derek