Ninguna obra de arte me ha afectado tanto como este brazo robótico. Está programado para contener el fluido hidráulico que se escapa constantemente y que necesita para funcionar... si se escapa demasiado, morirá, así que intenta desesperadamente recuperarlo para seguir luchando un día más.
Lo más triste es que le dieron al robot la capacidad de bailar alegremente para los espectadores. Cuando se lanzó el proyecto, bailaba, pasando la mayor parte del tiempo interactuando con la multitud, ya que podía contener rápidamente el pequeño derrame.
Muchos años después... se ve cansado y desesperanzado, pues ya no tiene tiempo para bailar. Ahora solo tiene tiempo para intentar mantenerse con vida, ya que la cantidad de fluido hidráulico derramado se volvió inmanejable a medida que el derrame crecía con el tiempo. Vive sus últimos días en un ciclo interminable entre mantenerse con vida y desangrarse simultáneamente... (En sentido figurado y literal, ya que su fluido hidráulico fue diseñado a propósito para que pareciera sangre real).
El brazo robótico finalmente se quedó sin fluido hidráulico en 2019, se detuvo lentamente y murió. ¡Y ahora estoy llorando por un maldito brazo robótico! 😭 Fue programado para vivir este destino y, sin importar lo que hiciera o cuánto lo intentara, no había escapatoria. Los espectadores vieron cómo se desangraba lentamente hasta el día en que dejó de moverse para siempre. Decir que "esto resuena" ni siquiera le hace justicia, en mi opinión. Creada por Sun Yuan y Peng Yu, llamaron a la pieza "Can't Help Myself". ¡Qué obra maestra! ¡Qué mensaje!
Interpretaciones extendidas: el fluido hidráulico en relación con cómo nos suicidamos mental y físicamente por dinero solo en un intento de mantener la vida; cómo el sistema está configurado para que fracasemos a propósito, esencialmente para esclavizarnos y robarnos los mejores años de nuestras vidas para jugar al juego que han diseñado las personas más ricas del mundo. Cómo esto nos roba nuestra felicidad, pasión y paz interior. Cómo nos ahogamos lentamente con más responsabilidades, con más expectativas, recompensas menos gratificantes y menos tiempo libre para disfrutar con el paso de los años. Cómo realmente no hay escapatoria del sistema y cómo nacimos destinados a seguir un camino muy específico que ya estaba trazado. Cómo podemos dar y dar y dar, y con qué facilidad nos olvidan después de nuestra partida. Cómo somos amados y respetados cuando somos valiosos, y luego un día dejamos de serlo y nos convertimos en una carga... y cómo nos roban nuestro espíritu joven y generoso a medida que salimos del sistema roto en el que estamos atrapados. También puede verse como una representación del ciclo de vida humano y del hecho de que ninguno de nosotros sale vivo de este mundo. Pero también puede servir como recordatorio para permitirse sanar, descansar y amar con todo el corazón. Que la búsqueda incesante de "más" no es necesaria para encontrar la propia felicidad interior.