El mundo siempre ha tenido valientes que demuestran estar preparados para cambiar la historia, en esta ocasión retomo a Metallica. Hace poco comenté sobre ellos y el disco negro que cambió el juego para muchas personas: industria musical, la vida de la banda y las personas del común; en general, ellos desde el comienzo siempre buscado cambiar el juego.
Metallica representa riesgo, de no quedarse en el mundo del sueño qué tal seria, sencillamente se atrevieron a crear lo que resonaba con su alma y en caso de dudas, sólo es escuchar su discografía incluyendo Lulu que para muchos es difícil de aceptar.
La publicación pasada sobre la banda fue inspirada por el podcast que ellos tienen en Spotify. Al comienzo de cada programa está la publicidad del whisky que ellos producen, y cuando lanzaron el producto, se cuenta que los barriles donde se añeja el trago dizque son sometidos 24/7 a las vibraciones musicales de sus canciones; las partículas de la bebida de alguna forma tienen que tomar forma y esa forma no la bebemos luego (no he probado el trago). Metallica, igual que Iron Maiden son una marca y la marca va más allá de venta de camisetas o discos.
Tenía pensado hablar sobre los primeros años de la agrupación, como esos jóvenes tenían la actitud de "me importa un culo lo que opines" y estaban obsesionados con el sueño de querer llegar a una meta de grandeza; no es contar la historia de ellos pues en 40 años muchas personas lo han hecho y hay cantidad de videos y blogs sobre el tema. Sobre lo que tenía en menta comentar cambió un poco cuando finalmente vi la película Rocketman; la cual trata sobre la supuesta vida o biografía de Reginald quien luego se llamaría Elton John. Mientras veía la pelí por la tele, anoté varios puntos porque me parece que coincide a lo que quería llegar.
Matar quién no eres para ser quién quieres ser
Esa primera frase me impactó. Se la dijeron a Reginald cuando vivía dos vidas, tanto la artística como la personal. En la tarima él era Elton John pero fuera él se presentaba con su nombre de cuna/bautizo. La otra vida que él vivía era la ser homosexual y aparentar lo contrario.
La frase me impacta, para llegar lejos en el sueño o meta hay que involucrarse al 1000%. Todo ídolo del pueblo, los grandes que son inspiración quizás en algún momento vivieron un pajazo mental, pero su éxito radicó en estar comprometidos desde el despertar hasta el dormir; en entregarse a la meta. Hacer esto, pone en movimiento unos engranajes que siempre atraen personas y situaciones que ayudan a dar el próximo paso, serán el soporte o el dolor para llegar al nuevo nivel. "...y cuando el hambre se junta con las ganas de comer"; milagros ocurren o el golpe de suerte que tanto se desea.
Abrazar al niño solitario
En Rocketman presentan que la mamá, el papá y Elton tenían un niño interior que dolía, que no tuvo la atención deseada, no sintió el amor de la manera que le hubiese gustado. Le daban importancia a temas que realmente no importaban; pero somos todos así; le damos gusto a fantasmas en nuestra mente solo porque una vez en la infancia mami dijo algo y esa es palabra sagrada. O papi me negó un capricho o una muestra de afecto; todo eso se guardó como tesoro (razones) en la cajita del rencor obstaculizando un fluir de oportunidades.
La Mentira de morir
Este párrafo es un poco confuso de redactar. En general, todos y cada uno experimentamos la muerte; lo jarto de ésta es que a ratos viene acompañada del sufrimiento pero éste último es opcional.
Digo que el párrafo es confuso pues lo anote en el papel que tenía al lado mío mientras veía la película, y aquí entro nos, esa noche estaba tomando un wisquito, como diría jocosamente el amigo Armando recordando la canción del Soltero Feliz . Cuento esto porque una idea se mezcló con otra y se me cruzó el tema de cómo normalizamos el miedo y hemos hecho de nuestro bello azul hogar un planeta de miedo mientras deseamos vivir en el paraíso.
Morir tiene facetas. Hace unos días escuchando una charla de Robert Kiyosaki él comentaba que todos estamos muertos, lo que pasa es que muchos no lo saben y temen aceptar ese hecho. En Rocketman no recuerdo alguna escena de muerte pero si hay varias; como el título del primer párrafo, matar dos vidas y sólo concentrarse en una; matar una idea que ahoga el alma.
Para Metállica, está la infamosa muerte de su bajista Cliff y el dolor que no supieron asimilar por el afán de correr en su camino al estrellato. La segunda muerte fue el abandono del Jason quien abandonó la banda para seguir su propio camino. Acá hay una muerte que la agrupación dejó grabada en una película/documental intitulado Some Kind of Monster.
Mis parásitos reclaman su alimento.
Estaba entonado cuando escribí eso; en Rocketman nos presentan la fiesta en la que vivía Elton, sus adicciones; sus enemigos visibles e invisibles llamados parásito que nos saben manejar a su acomodo, nos dan la energía que ellos necesitan, una supuesta alegría mientras clavan el pitillo y empiezan a succionarnos como alimento y tras dejarnos vacíos, siempre querrán más. ...pero, como dijo Bukoski:
“Querida, encuentra lo que amas y deja que te mate. Deja que consuma de ti tu todo. Deja que se adhiera a tu espalda y te agobie hasta la eventual nada. Deja que te mate, y deja que devore tus restos.
Porque de todas las cosas que te matarán, lenta o rápidamente, es mucho mejor ser asesinado por un amante"
Planeta miedo
Este título va más dirigido al entorno en el que vivimos y como estúpidamente lo defendemos. Fue una frase empleada en una película basada en un libro o los escritos de Eckhart Tollé - El secreto de Milton.
Planeta miedo solo tiene valides si nos escondemos en el miedo y va bastante ligado a lo que comentó el amigo José Luis unos años atrás en uno de sus episodios: "Qué haría Satanás si nos gobernace", uno de los puntos que él comentó: "El sentido común sería perseguido y cosas totalmente absurdas y ridículas serían normalizadas."
Ese video en particular que está hipervinculado arriba y acá también, ojalá lo escuchen y más con todo el miedo suelto que hay para estas fechas. Valga el chiste, el video es del 2018 y los puntos que sostiene dan mucho para analizar, vuelve y juega, normalizamos la distorsión y discutimos fuertemente para defender una mentira. La pelea se dividió entre quienes nunca se equivocan versus quienes siempre tienen la razón.
Retomando,
Volviendo al punto central, los artistas acá mencionados tomaron riesgos para obtener un mejor mañana. Escucharon esa melodía en su alma de mostrar sus mejores colores y cambiaron el mundo, cada uno luchó su batalla y ahora gozamos de su muestra artística. Todos tenemos la misión de cambiar el mundo, no el Mundo en general, sino nuestro entorno, superar el miedo, ser la inspiración de otros, demostrar porque los dioses nos han elegido.
Una melodía de este fábuloso disco de electrónica Solarus tiene un trozo de palabras en inglés que dicen: "Cuando tienes miedo a volar esa no es paz, es tranquilidad forzada por el miedo". Y dejo ese chicle mental porque cobró sentido en días pasados. El miedo pareciera estar escondido en todo lo que somos, hacemos y pensamos; o quizás es una manera reducida de ver las cosas, pues cuando se toma la valentía de emprender un camino, hay un amor a estar mejor. Esto es una delgada línea, amor y miedo son los dos lados de una misma moneda; miedo a quedar en la normalidad y amor a estar mejor; en otras palabras, ser valientes.
**Todas las fotos fueron tomadas de Google, créditos a los autores.