Esa vaina es muy chiquita, y aparte, poco o ningún detalle le damos al papelito que tiene fecha de expiración, por mucho miramos que no sea falso, aunque en si ya lo es.
Y si no has mirado las fotos abajo, me refiero a la leyenda que está en cada uno de los billetes que rotan por el territorio colombiano. Un poco de poesía a un elemento que está por perderse debido a la digitalización de nuestras vidas.
Un día con Ceci mirábamos que había algo escrito en el papel moneda y con una muy fuerte lupa pudimos leer. Luego tomé la cámara y al macro 100mm le sumé un 50mm invertido para tener un gran acercamiento. Falta perfeccionar la técnica para magnificar lo que se coloque frente al lente, es poco espacio y a la vez hay que saber dónde colocar la luz.
2mil
Quizás el más trajinado hoy en día tras la salida de rotación de billete de mil pesos. Este se enfoca en aves.
5mil
José Asunción repite publicación, me gustaba más el billete verde; el actual es más vacío. Temas central, la abeja.
Sabia serpiente, quiero creer que eres de los buenos y no de los traidores.
También tiene algo medio vacío este diseño pero es más el recorrido entre montañas. Por estar tan cerca no detallé todo el paisaje, la idea central era estar cerrado en la imagen.
20mil
Estos billetes dudo que hoy en día sean tallados a mano como en el pasado, todo es en la compu y con laser grabar la placa metalica. Debí haber hecho la tarea de entrar a la página de la Imprenta Nacional para ver si hay algún video explicativo... quizás luego lo agregue. La idea central acá era mostar la leyenda, lo demás son detalles agregados.
50mil
Sierra nevada y no el viejito de la portada.
Había aprendido que al entregar un billete, mejor hacerlo mostrando la parte de atrás pues esta tiene la abundancia versus la parte frontal que tiene a alguien. Cuando se entregue o se reciba dinero, mentalmente decir que se te multiplique millonificadamente.
100mil
Este último, a finales de 2021 empieza a rotar más, quizás por la inflación o por el lote de billetes sin uso.
Una curiosa anécdota de estos, el diseño de este papel fue más pequeño al diseño previo, tuvieron que ajustar los cajeros automáticos. Sigue la pregunta de por qué no hicieron las cosas bien desde el comienzo, pero así son los negocios.
A falta de billete de mil pesos, coloqué la moneda en la parte de atrás donde está la tortuga bajo del agua haciendo su ruido como cosa mala.
Ojos que no ven se intituló de esta manera porque no siempre se detallan las maravillas frente a nuestros ojos. Tenía un texto adicional y no era "corazón que no siente" sino era "dinero que no siente"; me pareció pobre y preferí eliminarlo.
♣