Han pasado dos años desde la primera entrega intitulada Confiar o no Confiar. El título estaba pendiente y no lo incluí en "pendientes" porque hay mucha tela de donde cortar.
Terminando la primera parte comentaba una de las enseñanzas de la película El Último Samurái, donde hubo una batalla entre un mundo antiguo y el nuevo que impusieron. Y seguí pensando en películas que plantean, o que nos lavan el cerebro, sobre narrativas de un mundo futuro, un mundo que ayudaremos a construir querámoslo o no.
Programación predictiva
Es sorprendente ver como lo que "fantasiosamente" escribía Julio Verne se ha hecho realidad. Él hacía parte de círculo de influencia o sociedades secretas que han tenido acceso a información privilegiada. Luego, a modo de historias/cuentos nos fueron programando para que construyéramos esta realidad que tenemos.
Los controladores no pueden imponer una realidad sin nuestro consentimiento, por eso trabajan ellos a largo plazo programando futuros y realidades que tomarán 50, 100, 200 o miles de años en construirse. En otras palabras, manipulan nuestro libre albedrío para que hagamos su trabajo sucio; ellos ponen la semilla y nosotros regamos la tierra y todos hacemos crecer la semilla.
En ese sentido, la industria del entretenimiento nos ha dado obras de arte que han cautivado a los curiosos para crear avances que pueden traernos un bien o algo contrario. En otras palabras, cuando se habló sobre viajar a la luna, Julio Verne como tal no fue ingeniero pero si hubo una gran cantidad de jóvenes y viejos que se inspiraron, y crearon los bocetos y artefactos que nos llevaron al espacio.
Un tema recurrente ha sido el que las máquinas despierten, tomen consciencia y empiecen a tener independencia.
Star Trek la película - 1979
Los tripulantes de la nave Enterprise reciben una señal inteligente de un rincón del espacio y ven que un satélite lanzado, y perdido en el siglo XX, ha tomado conciencia y quiere crear su propio planeta.
El Hombre Bicentenario - 1999
Un robot que quería ser humano, una sociedad que sólo lo limitaba a lo que creía era su lugar correcto. Pero no ocurrió algo semejante con los indígenas o negritudes que sólo eran vistos como objetos?
La máquina sabe amar. Lo mismo que planteaba la película de Spilberg I.A. Y a la final, si comprendiéramos el amor como un aglutinante más que una excitación, veríamos todo este mundo y universo como una unión y no una desintegración.
Ready Player One - 2018
Y entramos al metaverso. La sociedad vive dos realidades, la externa que bien conocemos y una digital donde puedes ser lo que quieras ser, pero ese juego es un negocio y los negocios mandan sobre las personas. Pero la película plantea en desconectarse por horas, tomar un poco de aire y sol.
Her - 2013
Enamorarse de una máquina? de una inteligencia artificial? No fue lo mismo que pasó en ExMachina? La virtualidad nos aleja del contacto humano y no es raro enamorarnos de personas que nunca conoceremos, con quienes sólo tratamos a nivel chat y a distancia.
En este caso volvemos a lo predecibles que somos como humanos y sabiendo estimular ciertas áreas de la mente, surge el afecto/amor, la necesidad de ser escuchado, comprendido, querido sin tener un contacto físico.
Exmachina, aunque el final quedó abierto, soy de la opinión que la máquina volvió a rescatar a quien la liberó.
Y aquí en adelante las películas se van complicando.
Animatrix - 2003
Basada en el comic Matrix, la mayoría conocemos la trilogía de películas; que muchos dicen que no es una película sino un documental.
En Animatrix la humanidad pierde la guerra contra la máquina. En el segundo renacimiento se cuenta como fue la transición de tener una vida normal como la conocemos, para estar eternamente conectados y ser solo una batería para que la máquina gobierne. A cambio de ser una pila obtenemos una vida de ensueño y nuestro dueño buscará que nunca despertemos.
Tristemente vamos hacia este camino. Dicen que el 30 de noviembre de 2022 la inteligencia artificial ha despertado. Va a llegar el día en que ésta será el alcalde, gobernador y presidente de todas las naciones porque los humanos siempre fueron corruptos e ineficientes por su egoismo.
Como ya vimos en Matrix, la máquina no será distinta y llegará la gran liberación de la humanidad, todavía falta unos ochocientos años. Siempre hemos peleado contra un enemigo invisible y un día ganaremos.
Cabe agregar a Wall-e como un claro ejemplo. El planeta fue arruinado, una I.A. controlaba a la humanidad fuera de su planeta dentro de una nave que mantenía a todos entretenidos, gordos e inútiles. Tras una intensa lucha la humanidad gana.
Rabia contra la máquina
En Terminator 1 se habló de eso, un día la inteligencia artificial despertó y empezó a aniquilarnos. Para algunos esto sería lo ideal, en general, la humanidad entera no desea algo parecido. Pero volviendo al punto, nos están programando y llevando hacia la distopia, hacia una mente global descarriada con la ayuda de nuestras descarriadas mentes (valga la rebuznancia).
La lista de películas caóticas que nos programan para un mal final es casi interminable, el dolor es adictivo y tristemente es un arma bien manejada.
Para no perder la constumbre, cuatro canciones distópicas a cargo de "The Big 4"
La nueva revolución
Y no será una revolución de las masas, ellas siempre han sido manipuladas. Es la revolución de la élite con su nuevo sistema de control. Chat GPT es tan solo una evolución de un gran proyecto que puede interactuar y aprender del usuario. El año 2022 el señor Blake Lemoine, exingeniero de Google, tuvo una conversación con la inteligencia artificial de la empresa y desató una controversia porque decía que ésta está despierta versus la opinión de otros que dicen que sólo es una serie de patrones de respuesta que da la impresión de tener conciencia.
Minimizar el hecho es como tapar el sol con un dedo. Valga el chiste, hay personas con las que interactuamos, parecieran estar despiertas, pero solo responden a patrones que dan la impresión de inteligencia; comen, cagan, cuidas a sus críos, y aunque tengan título de respetadas universidades, sólo son autómatas o micos domesticados.
Esto es en serio
Todo va a cambiar de manera drástica, y como lo plantea
Daniel Santos, va a ser un cambio rápido y no te va a pedir permiso; ya está en vigencia y se impondrá. En la pasada reunión del grupo Bilderberg hubo funcionarios a cargo de la I.A. y después de la reunión salió a flote Chat GPT, los comentarios de Blake Lemoine y a comienzos de este 2023 en entrevista a Noticias Caracol, el expresidente Ernesto Samper diría que tenemos que adaptarnos a los cambios que traerá la inteligencia artficial.
El tema es profundo y acá hago un vuelo de pájaro y yo soy la mosca en el pico de esta ave que sobrevuela el pastel. Quedan pendientes temas como el Deep Fake que consiste en hacer pasar una mentira como una gran realidad. Ejemplo claro es tomar un discurso o conversación y con un video creado por ordenador, se coloca una cara, un escenario y se puede aparentar una realidad que nunca existió. En otras palabras, se puede crear una noticia en donde un presidente declara guerra cuando en realidad esta persona nunca dijo nada.
El sueño profundo
...peor, la pesadilla profunda. Se va a llegar al punto donde la misma élite o la gente de manera morbosa van a crear realidades obscenas por el solo placer de vernos sufrir. Es decir, cofundir a tal grado que las personas vana querer estar dopadas porque no es sencillo digerir la "realidad" y tener un piso mental en donde caminar.
Entre más se reduzca la población los pocos que quedan serán fácilmente manipulados. El camino planteado en Matrix y Ready Player One está siendo un hecho. Ya tenemos algo de realidad aumentada para ver productos o servicios, las gafas de Google no tuvieron éxito pero Apple sacará las suyas y se está trabajando en lentes de contacto para ver más de ese mundo del internet al cual somos dependientes.
Recuerdan Robocop de 2014? en cuestión de segundos la máquina pudo ubicar criminales, accediendo a una base de datos que por ahora solo lo hacemos gracias un computador, porque el ojo limpio de la policía no puede o no quiere ver.
Upgrade de 2018. Al insertar un chip en el cuerpo de una persona con discapacidad, éste ahora tiene velocidad corporal y mental que el humano natural no puede alcanzar (o quizás si...)
El metaverso está silencioso para muchos pero será una plurirealidad en donde podrás ser quien quieras ser: un gato, un adroide, una mujer con veinte senos o un hombre con la trola hasta el piso, ...ser cualquier cosa. Viviremos realidades virtuales sin salir de casa y si tenemos que salir, esa realidad nos acompañará gracias a las gafas o al chip.
Mientras tanto, parecerá muy de moda un reloj conectado a la red, un celular o sistema casero donde planteas preguntas y este responde; algunos ya se han colocado un chip para abrir puertas o para facilitarles su labor cotidiana. Uno de los grande problemas es que tanta facilidad nos vuelve tontos, caso concreto manejar un carro automático versus un carro manual.
Si, es bueno aprovechar la tecnología pero hay que tener los pies en la tierra, pero todo estos es una delgada línea. El rollo es la manipulación y control de quienes desarrollan estos "logros de la ciencia"; todo con el fin de vender más y al msmo tiempo censurar. Va a llegar el momento en donde quien esté por fuera de los lineamientos que el sistema propone, simplemente lo desconectan (matan) o lo desaparecen. Pero sin tanta tecnología, eso ya ha pasado en más de 2000 años de historia humana, sólo que ahora será más sencillo.
Lás máquinas también lloran
En una capítulo de la nueva temporada de X-Files, Molder y Scully llegan a un restaurante que no es operado por humanos sino por máquinas. Al no dejar una propina el sistema se enloquece y los ataca. El carro que toman está automacido, la casa está automatizada y todo el sistema reconoce que ellos no dejaron una propina. Ese sólo hecho es parecido a un crimen y busca eliminarlos hasta que por fin, nuestros humanos protagonistas pagan el servicio y ya no hay recor; y porfa, vuelve pronto.
Retomo Wall-e donde Eva aprende a sentir, el Hombre Bicentenario tiene emociones y quiere aprender a ser humano; es llegar al punto de pensar que los insectos también lloran la muerte de sus hijos, pero en el colegio nos enseñaron que ellos no sientes.
Miedo al futuro?
No, la vibración del planeta está creciendo y las viejas costumbres de muerte y caos que conocemos muy bien sólo serán un capítulo que tuvo que vivir el planeta. Es bueno recordar que tenemos millones de años de historia pero solo se oficializa unos pocos miles de años.
La humanidad tiene que evolucionar y en ese proceso aprender a conectarse, a tener los pies sobre la tierra y saber su lugar en este universo (ÚNIca VERsión, canción,letra, creación) que no es limitante.
Confiar o no confiar?
Un cuchillo o una escopeta por si sola es peligrosa? Sabemos que depende de las manos que la operen. Lo mismo es esta herramienta que se hace más disponible. Hay que tener los pies sobre la tierra y tratar de nosotros estar en balance y equilibrio.
♣
*no soy dueño de ninguna de las imágenes, todas son descargadas de internet o tomadas de Telegram para fines ilustrativos