Viva la nostalgia

Estaba tomando un tinto (dícese un café en rololandia) en una panadería cuando entra un señor y le pregunta a la dueña: está despechada?...tenía vallenato sonando en el local.  

Seguí tomando mi tinto en vaso de plástico (debí haber pedido un pocillo) cuando una chica indígena embera, pasa frente del establecimiento con sus dos hijas (supongo) y la niña mayor entra y pide un pan.  Me mira y pide una galleta en forma de mi pequeño pony y obvio se la regalo.  En la calle luego veo a la mamá y veo su dolor pero no hay mucho, o realmente nada, que pueda yo hacer para remediar su dolor (redundancia).

Y ya con dos párrafos redactados coloco la primera canción, un vallenato del finao Diomedes Díaz con una hermosa letra de despecho y nostalgia.



Este meme de arriba es muy sincero, gran porcentaje de las letras de metal son de despecho o de heridas que no cicatrizan.

En los últimos párrafos de Pendientes, recordé la película Trainspotting 2 donde explican la frase que tanto se usó en la primera entrega:  Elige la vida.  Ese es un discurso del putas; y es a la vez nostálgico como un putas.  Hablemos entonces un poco sobre el mercado de la nostalgia. (hacer click sobre las imagenes de abajo para ir al enlace)  



Parecido el video explicativo de arriba, en mi adolescente veía como socialmente (re)vivimos (en) el pasado.  En los 90 la moda era recordar los años 70/60.  Para estas fechas actuales vivimos y recordamos los años 90 y la primera década del 2000; todo tiempo pasado siempre fue mejor?  Y el futuro cuál es?  Solo ansiedad? 

Vivir del recuerdo siempre ha sido buen negocio y en cierta forma adictivo, sino pregunta porque los historiadores quieren reescribir hechos pasados o ser fieles a ellos; un ejemplo es la segunda guerra mundial.  Más allá de ser una moda, o quizás un leve instante en la triste historia personal y/o/u social de nuestra afligida humanidad; el recuerdo sirve como un momento de libertad o de ensueño, una idea romántica.  Igual que una droga, la nostalgia alivia pero no sana el dolor; más bien pareciera que sirve como anclaje mental a temas a los que no estamos preparados para dejar atrás.  Pero se supone que saber de la historia haría que no la repitiéramos.

Y este escrito para donde va?

Bueno, la verdad es que empecé a redactar este escrito en febrero de este año porque habíamos hablado con Zandra sobre nuestros góticos pasados y hoy viernes, pensando en muchos temas, decido terminar este borrador.  Y antes de irme por canciones que evocan la nostalgia, que a ratos son bellas pero todo el tiempo serán un lastre; el mercado de la nostalgia sirve para eso, ser un lastre.  La realidad es que puede ser un estado mental bastante adictivo al que hay que entrar con pies de plomo y saber el camino de regreso.  

Ahora si, hablando de música, algunas melodías que evocan nostalgia, sólo hay que hacer pinchar la imagen.  





Hay un moco en el arroz

Big boy sonó en 1997 y detestaba esa canción en ese entonces.  Veinte años después la escucho y aprecio su valor histórico en mi y mis contemporáneos.  Que si me trajo recuerdos de nostalgia?  no, el recuerdo es inevitable pero el dolor es opcional.

Air Supply tiene un sonido pasional y la letra bien romántica también ayuda.  Ahora, lo gracioso es cuando de manera chambona traducimos una letra y aunque nos haga reir, se vuelve nostalgia recordar cómo nos burlábamos y por eso hay un moco en el arroz.  


Para jugar a "quiero estar triste por cualquier cosa y así soy feliz", Orion fue la última canción instrumental que grabó el bajista Cliff Burton con Metállica; meses después fallecería él en un trágico accidente.  En Voices of the Soul, Chuck Schuldiner ya sabía que le faltaba poco en este plano.  Es como el campo de grano de Van Gogh, se ven bonitos hasta que sabes que fue la última pintura que él elaboró antes de suicidarse; de repente la obra tiene otro aire. 


Acá entra otro elemento que puede ser sinónimo de nostalgia y es la melancolía, son dos estados distintos y complementarios

Entrar en tónica 

Cuando diseñé All Is Found In Time, para sentirme inspirado tuve que entrar en una atmósfera mental a punta de Ulver, Ordo Equilibrio y Danzig; una melancólica nostalgia y una oscuridad mental en esperar que la gente sienta algo al ver ese álbum temático que creé.

Un ejemplo de entrar en un estado es cuando el cantante de My Dying Bride dice que no le gusta dar concierto porque se entrega tanto a su letra, que sale drenado de vivir esa pasión.  Lo mismo que le pasa a muchos actores que para encarnar el dolor, se preparan para vivirlo en todo su ser; muy diferente a quien utiliza al personaje como una camiseta y un pantalón, se visten con esta emoción y cuando salen de personaje, se retira el dolor y vive una vida sin secuelas (se puede???).

El mejor concierto de Paradise Lost

En la tercera ocasión que vino esta banda a Colombia, por fin tengo la oportunidad de verlos y ocurre algo completamente poético e inevitable.  En la entrada me dicen que la mamá de Gregor Mackintosh habia fallecido y él tuvo que regresar a Inglaterra y que solo tendríamos meet and greet


Si, conocí a los integrantes y qué embarrada lo ocurrido, pero tuve el privilegio de una experiencia casi personal y totalmente poética.  Una banda gótica y algo fúnebre presenta un encuentro con sus fans sin interpretar música, sería experiencia marcada por la muerte.  Aclaro que no soy amigo de tomarme fotos con gente del jetset, acá fue la excepción.

La eterna rueda del dolor 

Mico ve mico hace.  A la humanidad se le ha enseñado a repetir libretos de dolor y nostalgia para activar la brujería, el ancla del recuerdo del dolor, una burbuja energética que ha mantenido al planeta entero atrapado.  El dolor se aprende por marketing o por familia, y así crear un legado escrito en el ADN.

Romper anclas??  Hay miles de libros sobre cómo hacerlo, lo importante es ponerlos en práctica todos los días hasta levantar el amarre y mover el barco.  Luego habrá otro anclaje, pero ya se sabe levantar la limitación y se logra avanzar.  

Living is for learning, dying is forgetting, once we have forgotten, then we can go on loving


La canción original es de Cop Shoot Cop pero yo la conocí con Strapping Young Lad y ésta me gusta más.  La letra dice algo hermoso y es:  "Vivir es para aprender, morir es para olvidar, una vez que hayamos olvidado, entonces podemos seguir amando".  Lo curioso fue que siempre creí que la letra decía "podemos seguir viviendo", pero igual funciona; vivir con amor, vivir amando.

Mientas tanto, vivir mejor el hoy. 

Nostalgia, añoranza, recuerdo, cualquier cosa es vivir de manera liviana y se puede cambiar y quiero creer eso.  

No sé qué más redactar y mejor paro acá, al final vivir es recordar.  

Ojalá hayan escuchado todas las melodías. Se me cuidan, que duerman.