Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas, y siendo TOTALMENTE agradecido, 2025 me confirmó temas de mi salud mental y de cómo hay que hacer que las cosas ocurran. La imagen de portada en mucho resume la conclusión del año, créditos al autor, esta la republicó La Susa y ni idea de dónde ella la sacó.
Fotográficamente este año fue lento para mi. Inicio con las fotos de Ojo Producciones:
De las bodas puedo concluir que sigue siendo extraño volver a retratar cuando he pasado más tiempo trabajando remoto frente a la compu. El instinto profesional y técnico está desarrollado y ojalá explorara un poco más. Ahora busco jugar más con el diafragma bien abierto y generar efectos con los defectos del lente.
Una técnica que apliqué en muchos casos es retratar en blanco y negro y luego convertirlas a color. Esa "técnica" ayuda a concentrarme más en la escena.
Las siguientes fotos son casuales. Sólo una de ellas tiene un recorte porque, al obtener imágenes grandes, cerrarse en detalles en espectacular y más cuando son planos abiertos con mucha gente. Acá no posteo otras del domingo en el centro de Bogotá cuando hay tanta gente paseando:
Ahora, algunos trabajos pagos. Estas primeras fotos son graciosas en que, me siento como pez en el agua haciendo eventos y manejando la cámara aún cuando no hago esto todos los días:
Un poco de Bogotá...
Volviendo al cuento de cerrarse en el cuadro, en la foto de arriba es bonito ver la fuga de carros por la NQS. Aunque el lente estaba en f1.8 ó 2, me encanta cuando se aprietan muchas cuadras en una sola foto y más cuando sabes que hay tanta gente viviendo en esos espacios.
Finalmente, la disección de una cámara que ya comenté en otra publicación. Al final, uno se muere y nada se lleva; sólo los recuerdos y la Canon 6D generó buenos recuerdos.
Ahora el turno para imágenes creadas con palabras y neurona artificial. Algunas son ideas para el blog, otras son una prueba que he hecho con una letra de la banda Engel y como cada IA la interpreta:
La siguientes son imágenes que vi en un sueño. No es tal cual lo que vi, y faltaron palabras o la herramienta indicada para interpretar la imagen:
Creo que extrañaba las bodas y cuánto me gustaría hacer algo parecido a Fearless Weddings:
Ideas...
Todo empezó con: crea a un calvo y su gato negro. Luego ponerlo en la playa todo cute, pero el metal tiene que rugir y la IA me lleva la cuerda. Finalmente, el calvo parece un vampiro.
En una terapia vi a un gato negro y una estrella de cinco puntas invertida. Hacer que la IA lo interpretara no fue sencillo pero una herramienta si logró lo que yo vi. Por otro lado, el gato blanco no fue interpretado correctamente y tocó darle vueltas a la solicitud hasta lograr algo medianamente cercano a lo que buscaba.
Estos son unos de los primeros videos creados con prompts. Era parte de ayudar a un amigo con su ahumador de carnes y fue interesante la experiencia. Por el momento concluyo que la precisión en las palabras y la herramienta indicada hacen magia.
Ya para cerrar, 2025 tuve una pausa en la escritura en el blog porque me cansé, perdí el norte o el goce en redactar. Aparte de eso, me dio pereza darle la vuelta a los escritos cuando estos se volvieron retadores. También tuve un momento de achante y me dejé ganar del síndrome de impostor tras hablar con Juan José Trillos quien es un escritor barranquillero de cuentos y novelas, mi manera de escribir no tiene los adornos que él coloca a sus textos. Ya veremos que pasa este 2026. En conclusión: Año nuevo vida nueva, más alegre los días serán.
♠
born to lose, live to win



