Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas, y siendo TOTALMENTE agradecido, 2025 me confirmó temas de mi salud mental y de cómo hay que hacer que las cosas ocurran. La imagen de portada en mucho resume la conclusión del año, créditos al autor, esta la republicó La Susa y ni idea de dónde ella la sacó.
Fotográficamente este año fue lento para mi. Inicio con las fotos de Ojo Producciones:
De las bodas puedo concluir que sigue siendo extraño volver a retratar cuando he pasado más tiempo trabajando remoto frente a la compu. El instinto profesional y técnico está desarrollado y ojalá explorara un poco más. Ahora busco jugar más con el diafragma bien abierto y generar efectos con los defectos del lente.
Una técnica que apliqué en muchos casos es retratar en blanco y negro y luego convertirlas a color. Esa "técnica" ayuda a concentrarme más en la escena.
Las siguientes fotos son casuales. Sólo una de ellas tiene un recorte porque, al obtener imágenes grandes, cerrarse en detalles en espectacular y más cuando son planos abiertos con mucha gente. Acá no posteo otras del domingo en el centro de Bogotá cuando hay tanta gente paseando:
Ahora, algunos trabajos pagos:
Un poco de Bogotá...
Volviendo al cuento de cerrarse en el cuadro, en la foto de arriba es bonito ver la fuga de carros por la NQS. Aunque el lente estaba en f1.8 ó 2, me encanta cuando se aprietan muchas cuadras en una sola foto y más cuando sabes que hay tanta gente viviendo en esos espacios.
Finalmente, la disección de una cámara que ya comenté en otra publicación. Al final, uno se muere y nada se lleva; sólo los recuerdos y la Canon 6D generó buenos recuerdos.
Ya para cerrar, 2025 tuve una pausa en la escritura en el blog porque me achanté y me dejé ganar del síndrome de impostor tras hablar con Juan José Trillos quien es un escritor de cuentos y novelas. Mi manera de redactar no tiene los adornos que él le coloca a los textos y aparte de eso, me dio pereza darle la vuelta a los escritos cuando estos se volvieron retadores. Ya veremos que pasa este 2026. En conclusión: Año nuevo vida nueva, más alegre los días serán.
♠
born to lose, live to win



